jueves, 20 de junio de 2013

Víctimas de delitos informáticos exigen a entidades bancarias que les devuelvan su dinero

17:02

Existen diversos casos de clientes de las instituciones financieras que por un largo tiempo están esperando que sus bancos les devuelvan el dinero que permanecía en sus cuentas, antes de haber sido víctimas de delitos informáticos, frente a lo cual las autoridades afirman que más del 95% de resoluciones son a favor de los perjudicados.

Para el fiscal Marcos Ordeñana, casos como estos en su despacho existen todos los días. “La mayoría de los casos provienen del Banco de Pichincha, de ahí le sigue el Banco de Guayaquil”, mencionó.

Además, comentó que cuando se los pretende investigar existe resistencia por parte de las entidades financieras. “He tenido que trasladarme con los peritos a hacer las gestiones, ponerme en muchas ocasiones molesto”, aseguró.

Por su parte, Pedro Solines, Superintendente de Bancos, ratificó la obligación de devolver los fondos a quienes hayan sido víctimas de esta situación.

“El 26 de marzo del 2011 firmé una resolución interinstitucional con el fiscal general de esa época, por lo cual los 1.600 reclamos de devolución por delitos informáticos que estaban represados entre el 2010 y hasta esa fecha, se dispuso de manera obligatoria la devolución por parte de los bancos y esa resolución se cumplió a cabalidad el 100% y esa misma resolución dice que los reclamos presentados posteriores a esa fecha tienen que seguir un procedimiento que consta la normativa emitida por junta bancaria y por la Superintendencia de Bancos y Seguros, es decir el usuario que se sienta perjudicado tiene que presentar un reclamo al banco, si no es atendido debidamente por el banco debe presentar un reclamo a la Superintendencia de Bancos y Seguros”, informó

Respecto al hecho de que en varios casos no se les devuelve el dinero aún, Pedro Solines dijo “que si el banco no está de acuerdo se puede acudir a los tribunales contenciosos a demandar e impugnar nuestra resolución”.

Fuente: Gama Tv.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top