José Serrano recalcó que este jueves se inicia el proceso de “autodepuración”, por lo que, conjuntamente con el Consejo de Generales, el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de separar a 203 policías.
“Entre los cuales se encuentran oficiales, clases y policías, que había en la antigua Función Judicial, esa Función Judicial en la que los juzgados se habían convertido en tiendas para vender y comprar justicia, habían obtenido una serie de amparos y protección de manera ilegítima, de manera inaudita, dejando en la indefensión no solamente a los miembros de la institución policial y a la institución como tal, sino, sobre todo, a los ciudadanos y ciudadanas”, detalló.
Los 203 policías, que son separados de sus cargos, ya han entregado su armamento en las diferentes unidades a nivel nacional.
“Estuvieron involucrados presumiblemente en delitos que van desde abuso sexual (3), asociación ilícita (5), atentar contra el pudor (2), asalto (3), cohecho (10), extorsión (26), falsificación de documentos, entre los cuales están matrículas, licencias, etcétera, (10), ocultación de evidencias en procesos judiciales (11), hurto y robo (13), tráfico de drogas (5), plagio (8), secuestro (2), tenencia ilegal y uso indebido de armas (11), evasión de detenidos (7), malversación de fondos (1), intento de asesinato (2), entre otros de los delitos que estos 203 ciudadanos, que vestían el uniforme de la institución policial, fueron beneficiados a título personal, dejando en la indefensión a todos los ecuatorianos y ecuatorianas y, sobre todo, generando, esta permanente situación de impunidad”, acotó.
El funcionario aseguró que el inicio de este camino se da para recuperar no solamente la institucionalidad de la Policía Nacional y profundizar su fortalecimiento, sino además para “recuperar la confianza total de las ciudadanas y ciudadanos en estos uniformados que día a día se encuentran en las calles defendiendo la paz y la tranquilidad de cada uno de nuestros compatriotas”.
Reconoció además que todavía quedan en la institución policías que usan su uniforme para interés personal y garantizó que el proceso de depuración continuará. Follow @laprimeraec