martes, 5 de marzo de 2013

La península de Santa Elena también sufre el embate del invierno

13:11


Las intensas lluvias que se registran en las últimas horas en la región Litoral ecuatoriana afectaron en esta madrugada a la provincia de Santa Elena, donde se presentaron inundaciones, casas afectadas y personas golpeadas en dos de sus cantones.

Según el reporte del Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana (ECU911), producto de las intensas lluvias el barrio Los Laureles, en el cantón Santa Elena, resultó anegado con un nivel de agua que llega a los 50 centímetros. En esta localidad se reportaron cuatro personas con heridas que fueron trasladadas al hospital regional, luego de que sus viviendas colapsaron producto del fuerte temporal.

En el cantón La Libertad, se reportó la afectación a unas 20 viviendas luego de que el agua llegó hasta la cintura, en el sector del barrio 7 de Octubre.También se han visto afectados los barrios Las Minas, 7 de Septiembre, y la cooperativa Virgen del Cisne.

En el barrio 12 de Octubre las aguas han comenzado a bajar, pero los moradores se quejan por la falta de alcantarillado.

El gobernador Paúl Soto realizó un sobrevuelo por los sectores afectados de la provincia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se activó y dispuso la asistencia de las personas damnificadas con la entrega de ayudas y movilización a albergues. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que la alta concentración de nubosidad se dirigió hacia el oeste.

Comuneros aislados en cordillera Chongón-Colonche

La fuerte lluvia de ayer en la comuna Salanguillo, en la parroquia Colonche (Santa Elena), provocó la crecida del río del mismo nombre, lo que mantiene aislada a la población.

El afluente aumentó en un nivel de 2 m, por lo que nadie cruzó el caudal, hasta la tarde que disminuyó un poco y algunos se atrevieron a salir.

Las actividades agrícolas se han suspendido porque están anegadas las 120 hectáreas de cultivos, en su mayor parte de maíz, y la cosecha de maracuyá y pimiento no se las puede transportar.

A esto se suma el temor de los habitantes de que se desate una epidemia, ante lo cual solicitan la presencia de brigadas médicas y fumigaciones.

Antes de llegar al río de Salanguillo se puede observar que las condiciones de la carretera desde Manantial de Guangala no son las mejores.

A la altura del recinto La Pepita, que lleva a Salanguillo, hay un improvisado puente de roca que comienza a ceder. Lo mismo sucede en el camino a pocos metros de Salanguillo, donde los comuneros deben rellenar con piedras.

Los pobladores piden al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que agilite el estudio técnico para la construcción de un puente para evitar quedar aislados nuevamente.

Gonzalo Menoscal, de la SNGR, informó que “estamos monitoreando al personal que se encuentra en estas comunas”

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top