El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos (PRONERI) entregó semillas de maracuyá a las comunidades de Las Balsas, Salanguillo, Manantial de Guangala y Cerezal-Bellavista, en la provincia de Santa Elena.
1.243,6 gramos de semilla certificada se distribuyó entre 72 beneficiarios de las cuatro comunas favorecidas con el proyecto para la rehabilitación de la maracuyá. Con esta entrega se espera cubrir un área aproximada de 62,5 hectáreas.
La variedad de semillas de maracuyá que recibieron los agricultores de Santa Elena es la INIAP 2009, la cual tiene un promedio de productividad de 8,5 toneladas por hectáreas.
PRONERI tiene por objeto brindar asistencia técnica en fincas a los pequeños productores de maracuyá de la zona, mediante una metodología de extensión rural participativa. Apoya la incorporación de mejores prácticas de producción, así como el incremento de la calidad y la productividad de los cultivos en las comunidades de la provincia de Santa Elena.
La entrega de la semilla se hizo directamente a los productores. En esta zona ya se cultivó maracuyá, pero se abandonó el cultivo por los bajos precios de mercado. Cecilia Herrera, líder de la Zona 5 de PRONERI, indicó que una vez que se inició el proyecto para la rehabilitación del maracuyá, se gestiona con una empresa ancla para que absorba la producción y sostener el precio de la fruta en el mercado.
Agregó que el proyecto beneficia a las comunidades a través de sus agricultores, pues ellos son los encargados de sembrar, manejar y producir el cultivo de maracuyá.
Follow @laprimeraec