viernes, 1 de marzo de 2013

23 años de Ecuador en la Antártida

17:14


El 2 de marzo de 1990, Ecuador inaugura la base Pedro Vicente Maldonado en la isla Greenwich, Antártida. Desde esa fecha nuestro país realiza investigaciones que van desde el estudio de la fisiología humana, a la geología y oceanografía.

Actualmente 33 ecuatorianos, entre investigadores y personal operativo, permanecen en esta base como parte de la XVII expedición, que concluirá el próximo 12 de marzo.

Para el Blgo. José Centanaro, Secretario Técnico del Mar, la importancia de la presencia ecuatoriana en la Antártida aparte del tema de soberanía, radica en la investigación de los microorganismos que se encuentran en el hielo o bajo él, que nos puede dar la pauta para trabajar en temas de medicina, conservación o producción.

Además la estación Pedro Vicente Maldonado, es de gran importancia en la ejecución de las Políticas Oceánicas y Costeras del país, elaboradas por la Secretaría Técnica del Mar, que en el literal 6 establece el “promover la inserción estratégica del Ecuador en el Océano Pacífico y en la Antártica”.

La base ecuatoriana es estacional, es decir, se accede a ella en las épocas menos frías del año, por ello, el Instituto Antártico Ecuatoriano, lleva adelante un proyecto que permitirá a la misma ser permanente en el año 2016.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top