El decreto firmado por el Presidente Rafael Correa la semana pasada determina que el Gobierno Nacional deberá establecer precios referenciales para más de 40 productos de primera necesidad. Se pretende así ejercer una política de control de precios y evitar la especulación.
El control de precios de los productos de primera necesidad y evitar la especulación al momento de venderlos es lo que busca el Gobierno mediante el Decreto 1438.
Esta política de precios se aplicará a nivel nacional para 46 productos, se incluye: arroz flor, avena, carne de res con hueso, sin hueso, molida, carne de cerdo con hueso, chuleta, costilla de cerdo, pollo entero, en presas, leche, huevos de gallina, 17 frutas y una cantidad similar de vegetales, incluyendo, granos.
El artículo 3 del decreto determina cómo se establecerá el cálculo referencial del producto.
“Se procederá con el levantamiento de información de precios a nivel de mayoristas, correspondiente a los 3 meses anteriores y se sacará un promedio”, dice el decreto.
Las autoridades de los ministerio de Agricultura y de Industrias estarán encargados de calcular el precios referencia, cifras que deberán ser publicadas en la página web dentro de los primeros 5 días de cada mes.
Mientras tanto, intendencias y comisarías ejercerán el control y las sanciones. La lista de precios referenciales deberá ser expuesta en espacios visibles de mercados mayoristas o en terminales de transferencias de comestibles.
Fuente: Ecuavisa
Follow @laprimeraec