![]() |
Una mujer espera oír hablar de su hermana, una maestra, el viernes después de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut |
Veintisiete personas han fallecido, entre ellos 20 niños, en un tiroteo en un colegio de Connecticut esta mañana en la localidad de Newtown (100 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York).
La policía no ha querido todavía confirmar la identidad del asesino, que en un principio se ha dicho que era Ryan Lanza, de 24 años. El cadáver del tirador, que se quitó la vida de un disparo, yace todavía en una de las clases del centro.
La policía ha encontrado además un cadáver en una vivienda vinculada al autor de los disparos, y según ha adelantado la cadena NBC, se trataría del padre de Lanza. La CBS informaba que una de las fallecidas en la escuela es la madre del tirador, profesora del colegio. Según se ha confirmado ya, la directora del colegio y el psicólogo del centro también han fallecido en el tiroteo, que comenzó en los pasillos del colegio y se desarrolló en dos aulas.
Las autoridades también detuvieron a una persona posiblemente relacionada con el ataque en Sandy Hook. Podría tratarse del segundo tirador del que desde un primer momento han hablado las autoridades y, según la agencia Associated Press, es el hermano de Lanza. Según ha informado la cadena Fox, el ataque se centró en la guardería, donde están los niños más pequeños.
El presidente Barack Obama, quien ha tenido que dejar de hablar debido al llanto al recordar que la mayoría de las víctimas eran niños de entre cinco y diez años, ha declarado desde la sala de prensa de la Casa Blanca que "hemos vivido esta situación ya demasiadas veces". Secándose las lágrimas, el mandatario ha declarado que hay que "tomar medidas significativas para impedir que esto vuelva a suceder". Antes de abandonar el recinto, Obama, que más que como un presidente ha hablado como un padre, ha dicho que "esta noche, Michelle y yo abrazaremos a nuestras hijas un poco más fuerte y les diremos que las queremos".
El tiroteo tuvo lugar cerca de las 9.40 de la mañana y varios medios locales informaron que hasta una hora después todavía quedaban menores -entre cinco y diez años- dentro del colegio. Las autoridades cerraron el acceso a todos los colegios de la zona por precaución y pidieron a los padres que no se acercaran a la escuela de Newtown hasta que la situación no estuviera controlada. Los estudiantes fueron evacuados a una zona segura casi dos horas después del ataque. Una madre relataba a una cadena de televisión que el lugar parecía "una zona de guerra". Su hijo le contó que las balas les volaban por encima de la cabeza cuando se encontraban en el pasillo y que un profesor le empujó y le metió en una clase.
El teniente Paul Vance aseguró en rueda de prensa esta mañana que ya está garantizada la seguridad en la escuela pero todavía no pueden confirmar públicamente el número de fallecidos porque deben localizar a todos los familiares. Vance tampoco confirmó la causa de la muerte del tirador.
"Estábamos en el gimnasio cuando oímos los disparos. El profesor nos dijo que nos escondiéramos en una oficina. Después la policía nos dijo que saliéramos corriendo", afirmó uno de los estudiantes a la cadena de televisión NBC.
La policía ha recuperado dos pistolas automáticas en el colegio, según la cadena NBC, aunque todavía no ha revelado ningún detalle sobre cómo habría accedido el tirador al centro escolar ni el motivo que le habría llevado a atacar la escuela.
Alexis Wasik, de ocho años, declaró a CNN que la policía hizo recuento de todos los menores antes de dejarles abandonar la escuela y que debían caminar acompañados de otro alumno. "No entendemos cómo ha podido entrar nadie en el colegio, es casi imposible", se preguntaba el padre de la menor. Wasik afirmó que todos los padres habían recibido una llamada de la policía informándoles de lo sucedido en el centro y de los procedimientos a seguir para recoger a sus hijos./elpais Follow @laprimeraec