El Consejo de la Judicatura (CJ) presentó este lunes en Guayaquil el Portal Penal, una herramienta tecnológica que permitirá a los jueces, fiscales y defensores consultar si un procesado fue beneficiado anteriormente por alguna medida sustitutiva a la prisión preventiva, audiencias fallidas y procedimientos alternativos al juicio oral.
La consulta a esta web es obligatoria para los servidores de justicia, de no hacerlo enfrentarán sanciones. Para ello se les ha entregado un usuario y una clave.
Con solo ingresar el número de cédula y nombre del procesado, los jueces podrán acceder a sus antecedentes y saber si ha sido beneficiado con alguna medida en cualquier lugar del país. De esta manera, se busca evitar que por la falta de información se dejen libres a delincuentes que han sido detenidos cinco, diez o más ocasiones.
Este portal fue diseñado por el Eje de Cooperación Interinstitucional y la Dirección de Informática del CJ. No tuvo costo alguno por ser un aplicativo de la misma Función Judicial, ya que toda la información está registrada en el Sistema de Actuaciones de los Tribunales de Justicia de Ecuador (SATJE).
"Esta herramienta dará a las y los operadores de justicia mayores elementos para que sus fallos sean de mejor calidad. Ya no habrá pretexto para dejar libres a delincuentes reincidentes, porque allí estarán los datos de sus antecedentes en los procesos penales", manifestó Fernando Yávar, vocal de la Judicatura.
Actualmente, el Portal Penal se ejecuta en Azuay, Pichincha, Manabí y Guayas, que son las provincias con mayor carga penal a escala nacional. En las próximas semanas seguirá entrando en funcionamiento en otras provincias.
La web es actualizada a diario por los secretarios de los juzgados, tribunales y salas penales; hasta el momento registra 537 consultas.
Follow @laprimeraec