viernes, 22 de junio de 2012

Montañita una bomba de tiempo ,crece desordenadamente

04:00


Cada día es mayor la fama a nivel nacional y en el exterior de Montañita, un balneario que encanta especialmente a los jóvenes, su oleaje lo hizo famoso hace cuatro décadas, los deportistas dedicados al surfing lo descubrieron para esa función, hoy Montañita, muestra los efectos de un turismo que no ha sido compensado en su infraestructura básica, el agua potable que provee a la zona no proviene de una planta potabilizadora, el alcantarillado no existe a pesar que se intentó instalarlo en su parte central hace tres años, hoy, esa responsabilidad recae en el MIDUVI, su realización se encuentra en la etapa de socialización, no sabemos cuando se inicia su construcción definitiva.

Si usted, estimado lector, va un fin de semana a este balneario, en esta época que no es temporada alta, se sorprenderá al ver la cantidad de turistas que visitan Montañita, los nacionales llegan especialmente los fines de semana, los turistas extranjeros que vienen por una semana, se quedan dos o tres semanas, algunos pasan los tres meses de su visa en esta localidad. El atractivo de caminar por sus playas,  sus calles adoquinadas construidas por la prefectura local, y la diversión nocturna sin límites son algunos de los atractivos en este lugar, en las aceras  expertos bartenders  hacen su show para atraer a los clientes, restaurantes que combinan música en alto volumen que se escucha hasta la esquina, los clientes llegan en pareja o en grupos para ingerir alimentos o saborear unos “traguitos” hasta el amanecer.

Preguntando especialmente a los extranjeros ¿porqué ese interés en quedarse en Montañita? La mayoría concuerda que su carácter primitivo de playa paradisíaca, donde se interelacionan arena y vegetación les atrae, ellos vienen de balnearios donde todo está construido, grandes edificaciones, con hoteles cinco estrellas y servicio en la playa inclusive. Buscan Montañita porque presenta ese contraste, sus edificaciones actuales guardan relación con la naturaleza del entorno,  la mayoría de los hostales manejan como material de construcción la caña guadua, la madera, la palma, dándole un aspecto exótico a muchos  de los hostales creados en los últimos años.

Sin embargo, hay preocupación en ciertos ciudadanos y especialmente en los que viven del turismo porque esta particularidad vernácula de Montañita se pierda con la construcción de nuevas edificaciones de gran nivel de inversión pero, desprovisto de las especificaciones de las zona que son su atractivo.
Hotel Dharma posee 5 plantas ,No cumplen con las ordenanzas que dicen que en construcciones al pie de la playa no pueden existir edificaciones de más de dos niveles

Ante el gran auge de nuevos hostales, decidimos preguntar a varios jefes departamentales del municipio de Santa Elena sobre la emisión de los permisos, pero ninguno de los responsables de esta situación se encontraban en sus oficinas. Logramos conversar con el Ing. Cristian Alvarez, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental, él nos manifestó en términos generales que envío un informe al comisario municipal sobre las irregularidades encontradas en la construcción especialmente del famoso proyecto Darma Beach que alcanza los cinco niveles, desde las cúpulas son cascarones de hormigón armado, el año pasado los representantes de la Comuna Montañita habían protestado por la construcción de este hotel que querían construir al pie de la playa, ante ello decidieron edificar más atrás, en las tomas se observa que a este hotel parece que se le olvidó la construcción de la salida de emergencia, para solucionarlo  han construido al filo del terreno, dejando sin retiro lateral la edificación, no posee zona de estacionamiento de vehículos, algunos ciudadanos del sector piensan que la Municipalidad de Santa Elena ha sido permisiva en este aspecto, no ha exigido que se cumplan las ordenanzas que dicen que en construcciones al pie de la playa no pueden existir edificaciones de más de dos niveles, el Hotel Darma posee cinco plantas.
Edificación de hotel al filo del terreno, incumpliendo las ordenanzas municipales del retiro obligatorio

No hay una voz oficial en el municipio de Santa Elena que de cara en esta irresponsabilidad, se rumora que hay una persona influyente en la municipalidad local que permite que esta construcción  continúe, por tal motivo los jefes departamentales no pueden hacer nada. El alcalde Otto Vera hace silencio ante esta protesta ciudadana.

Leonel Del Pezo presidente comuna montañita
Es importante que el turismo se mantengan en Montañita dice su presidente Leonel Del Pezo Yagual, quien nos explicó el proceso histórico de la comuna, se mostraba satisfecho por la acogida de su pedido en la Corte Constitucional en Quito para recuperar terrenos en conflictos con la empresa MASA. La Comuna a su cargo ha invertido en cabañas para mediante autogestión poder incrementar obras para la localidad.

El clamor de sus habitantes es solucionar a la brevedad posible el déficit del sistema de alcantarillado, porque Montañita podría colapsar, los malos olores se perciben en la zona regenerada todo el día, por ahora están resignados al servicio de una compañía que retira de los pozos sépticos los desechos de las distintas viviendas y hostales y los traslada a unas lagunas, para amortiguar el impacto ambiental dicen que tratan los desechos con bacterias.

Notas relacionadas

Desde Argentina hablan sobre Montañita

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top