jueves, 5 de abril de 2012

INOCAR anuncia período de aguaje en las costas ecuatorianas 7,8 y 9 de abril

13:05

El Instituto Oceanográfico de la Armada informa a la ciudadanía que a partir del 7, 8 y 9 de abril se presentará un nuevo periodo de aguaje. Durante el  feriado de Semana Santa  el   6 y 7 de abril  la altura de las  olas  oscilarán de 1.5 a 1.8  mientras que  el  domingo 8  se incrementarán hasta alcanzar los  2.0 m.  y luego el  9  empezarán a disminuir. Se espera que la temperatura del mar sea de 25° a 27°, y la del aire fluctuará entre 23° a 32.°

Cabe resaltar que Playas,  Mar Bravo, Pta. Carnero, FAE, sector de la Chocolatera grande, la punta de la Bahía en la Marina, Montañita, Rinconada, Rio Chico,  Olón, las Tunas, Ayampe, pasando por Puerto Cayo hasta Las Piñas y San Lorenzo en Manabí tendrán  olas de creciente actividad, por lo que se deberá  tomar medidas de precaución al ingresar al mar.

A pesar del aguaje y oleaje las actividades en la zona costera se podrán realizar de manera habitual; sin embargo, es necesario respetar las zonas señalizadas y el plan operativo de seguridad de la Autoridad Marítima.

Durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomienda tener especial cuidado en las horas señaladas a continuación:



La Autoridad Marítima Regional, solicita a la población observar las siguientes recomendaciones:   

No intente nadar más allá de las boyas de seguridad.   Si no existen boyas de señalización, la línea donde rompen las olas, es el mejor punto de referencia.
Si va a ingresar al agua con niños asegúrese que lleven boyas salvavidas.
Manténgase vigilante de los niños, cuando ingreso con ellos al mar.
No intente nadar atrás de las olas, acompañado de niños.  Cuando el mar lo golpee, seguramente su niño se aflojará de sus manos y tendrá mayor riesgo de desaparecer y ahogarse.
Si está acompañado de niños, no se descuide, no se quede dormido en la playa, pues ellos no tienen noción real del peligro.
No se bañe alejado de sus amigos.  El hecho de estar solo, impedirá que alguien se percate de que usted está en peligro.
Evite ingresar al mar si ha ingerido bebidas alcohólicas, y no permita que sus familiares lo hagan, si se encuentran en estado etílico.
Si encuentra un niño extraviado, entréguelo a las autoridades locales, en los puestos de auxilio de la Cruz Roja, en los Retenes Navales y en las carpas de auxilio ubicadas en las playas.
No salga de la zona de bañistas.  Esta área está visiblemente demarcada por las boyas y los collarines que delimitan este sector.
Evite ingresar mar adentro.  No se confíe en que sabe nadar, pues le pueden sobrevenir calambres que le impedirán retornar a la playa y le pondrán en peligro.
No olvide llevar equipos de flotación en caso de navegar en alguna embarcación o cuando acuda en rescate de alguien.

Prohibiciones en la playa:
Juego de fútbol o afines.
Preparación y venta de comidas en la zona de playa.
Portar armas.
Consumo de bebidas alcohólicas y arrojar envases de vidrio en la playa.
Ingreso de bañistas junto con mascotas (perros).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top