jueves, 5 de abril de 2012

Alumnos de universidades de categoría E tendrán opciones

00:09


El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, presentó ayer en Guayaquil el Plan de Contingencia para los estudiantes de las universidades en categoría E, que eventualmente cierren sus puertas.

Desde el campus en Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el funcionario detalló las opciones que tendrán los alumnos.

Si el estudiante está en el último año de su carrera o está cursando algún tipo de maestría, podrá culminar allí mismo su formación.

Ramírez explicó que una vez que se identifiquen los centros de educación superior que cerrarán, iniciará un período de transición que durará un año.

En ese lapso, los estudiantes aprovecharán para culminar su carrera y graduarse. Además de que se dejarán las cuentas claras.

Quienes estén en niveles intermedios, es decir, aquellos que hayan aprobado 50 créditos o más y les falta más de un año para graduarse, podrán continuar su carrera en otra institución.

O pueden optar por una de las 18 carreras de titulación especial que se abrirán. Para acceder a este beneficio, habrá que aprobar un examen.

Si el estudiante se cambia de universidad, puede homologar las materias aprobadas. Si es un centro de educación superior cofinanciado (que recibe fondos públicos), los costos de las pensiones no variarán. Si es una universidad privada, los gastos corren por cuenta del alumno, aunque el Estado ofrece alternativas de financiamiento.

En este punto, Ramírez fue claro en indicar que habrán estudiantes que estén en tercer curso y que al homologar bajen a segundo. Esto porque los niveles académicos de las universidades que cierren son bajos.

En el tercer grupo están los estudiantes en niveles iniciales. Para ellos, en abril de 2012 se abrirá un período extraordinario de inscripción en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Para evitar perjuicios económicos se devolverán los fondos invertidos por los alumnos en estos centros.

Para acceder a los beneficios, las personas deberán registrarse en el sitio www.ces.gob.ec desde el 16 de abril.

Personal

Ramírez dijo que los maestros que se queden sin trabajo podrán incluirse en las universidades públicas, siempre y cuando aprueben un concurso de méritos.

Mientras que para el personal administrativo, el Ministerio de Relaciones Laborales creará un programa especial.

Son 26 universidades que están en categoría E. De este universo, dos son públicas, una cofinanciada y el resto privadas. Estos centros acogen a 69.700 estudiantes de todo el país.

Fuente: El Telégrafo

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top