lunes, 19 de diciembre de 2011

En el 2012 los municipios recibirán $ 1640 millones

15:14

Los municipios recibirán el próximo año 1.640 millones de dólares como asignaciones del Estado contempladas en el Presupuesto General.

El monto es parte de los 13.705 millones de dólares que deberán ser transferidos a todos los gobiernos autónomos descentralizados: prefecturas, cabildos y juntas parroquiales.

El monto total proviene de un 10% ingresos no permanentes (generados por actividades petroleras y mineras) y de un 21% de ingresos permanentes (que provienen de impuestos y aranceles). Estos porcentajes ascienden a 389 millones de dólares y $ 2.048 millones, respectivamente.

El monto que se asignará a los tres niveles de gobiernos autónomos representa un incremento del 9,95% en relación al año pasado, destaca la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Según el Código de Organización Territorial, las transferencias a los gobiernos seccionales crecerán conforme a la tasa de crecimiento anual de los ingresos permanentes y de los no permanentes.

Los alcaldes de los cantones de Guayas destacan el aumento, pero aún no hay cifras de asignaciones individuales para los 221 municipios. Según el mismo Código Territorial, los recursos se distribuirán de acuerdo con la población de cada cantón, sus necesidades básicas insatisfechas y la eficiencia en la gestión municipal.

El Ministerio de Finanzas debe hacer esa distribución tomando en cuenta los mencionados aspectos y las cifras del último censo. La cartera de Estado espera la información consolidada y procesada del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para asignar los recursos a cada uno de los gobiernos cantonales. Estima que en enero realizará este proceso.

Los titulares de los gobiernos cantonales están conscientes que el destino de sus rentas dependerá del último censo.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, anticipa que está en desventaja porque -afirma- en el censo hay datos irreales de su cantón. "Según el INEC hay 235.000 habitantes en Durán, pero somos 500.000; y que hay una cobertura del 60% en el servicio aguas servidas, pero a lo mucho es 30%", dijo.

Si bien está previsto un aumento en las asignaciones para Durán por el incremento del monto de las rentas, Narváez espera que esté de acuerdo con las realidades del cantón.

En cambio, el alcalde de Simón Bolívar, Jorge Vera, no tiene quejas con el INEC y confía en que el aumento de 5.000 habitantes determinado por la institución incida en un incremento para el cálculo de las asignaciones.

El alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, indicó que aspira a un incremento del 9% al 10% en las asignaciones para su cantón, mientras que los de Milagro, Francisco Asán, y Yaguachi, Daniel Avecilla, esperan que el Ministerio de Finanzas notifique una cifra oficial.

En el caso de Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot afirmó que el 37% del presupuesto de la ciudad, que asciende a 567'646.000 dólares, corresponde a las rentas estatales y acotó que el 63% es por generación y fondos propios.
expreso.ec

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top