lunes, 19 de diciembre de 2011

Ecuador es cuarto en la región en el peso de impuestos en su economía

15:37

En Ecuador, de cada 100 dólares que se producen, 15,12 dólares están destinados al pago de impuestos. Esa carga preocupa al sector empresarial que considera que nueve reformas tributarias en 5 años han sido su "talón de Aquiles" para seguir generando nuevas riquezas.
Esa es la percepción que tiene el asesor económico de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Carlos Molina, quien citando a Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, trae a colación aquella idea de que el sistema impositivo, además de financiar servicios públicos, debería utilizarse como una herramienta para incentivar la producción.
Pero en el país no pasa eso. "Si a los 15,12 dólares le agregamos todas las cargas tributarias que pesan sobre una empresa, tema de seguridad social, repartición de utilidades, impuestos municipales y otros, nos damos cuenta de que la carga es mucho mayor", menciona. A ello se suman, añade, los gastos administrativos que genera el sistema de pago y que deben absorber las pequeñas y medianas empresas del país.
La opinión de Molina coincide con las cifras de 2010 de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Si se revisa el peso que tienen las recaudaciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB), Ecuador posee la cuarta carga tributaria más alta de la región, con 19,7%. Por encima están Argentina con 19,9%; Brasil, con 25% y Uruguay, con 25,4%.
Los países vecinos como Colombia (14,3%), Perú (16,3%), Chile (18,3%) y Venezuela (11,5%) están por debajo de los niveles de Ecuador, que este año hizo nuevas modificaciones a su política fiscal con la creación de una Ley de Fomento Ambiental que crea dos nuevos tributos (para botellas y vehículos) y aumenta la tasa de otros ya existentes (como la del Impuesto a la Salida de Divisas del 2 al 5%, la de los cigarrillos y alcohol).
A criterio del analista tributario Pablo Guevara, Ecuador aún mantiene su nivel impositivo en el promedio de América Latina. Lo que debe preocupar, menciona el experto, son las constantes reformas tributarias que a su criterio desincentivan la inversión extranjera.
"No contribuye mucho que el Anticipo al Impuesto a la Renta haya variado en 2008, 2009, 2010, 2011. Tampoco que el Impuesto a la Salida de Divisas haya sido modificado en 2008, 2009 y ahora en 2011".
La estabilidad de sus políticas fiscales es lo que, a criterio de los especialistas, mantiene a Brasil como el país favorito a la hora de invertir, esto pese a que es segundo entre los Estados con mayor presión fiscal (25%).
Así lo demuestra un estudio de la PricewaterhouseCoopers (PWC) de Chile, que en septiembre de este año investigó el comportamiento de negocios de 4.500 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
El estudio arroja que los planes de inversión de las compañías participantes en un 39,6% irán a Brasil; en un 38,7% a Colombia y en un 35,6% a Perú.
El factor más importante a la hora de decidir dónde invertir es la perspectiva de crecimiento futuro (27,3%), luego el tamaño de su mercado interno (23,3%) y las condiciones regulatorias estables (14,2%).
Pero la desmotivación por destinar recursos en nuevos proyectos no solo viene de afuera. Pablo Araújo dio vida hace tres años a Idenova, una industria que se dedica a fabricar partes y piezas para línea blanca. Araújo cuenta que lo difícil para él no ha sido crear su empresa sino seguir inyectando capital en un mercado con régimen tributario tan variado. "Nos ha afectado mucho en la liquidez el Anticipo del Impuesto a la Renta, por ejemplo. El Gobierno pronostica que uno va a ganar lo mismo que el año pasado y nos hacen pagar lo mismo cuando no siempre es así", asegura.
Molina dice reconocer la utilidad que tienen las recaudaciones tributarias (que para 2012 sumarán cerca de $ 10.700 millones), "pero hay muchas áreas en las cuales el Gobierno no tiene por qué invertir. El gasto público representa más del 45% del PIB. El esfuerzo que hace la sociedad para financiar este enorme gasto mata el emprendimiento".
Además de la estabilidad de reglas, otro atractivo para invertir son los incentivos tributarios, una política que es común en naciones como Brasil, Colombia y Perú, donde se impulsa la creación de empresas que deciden asentarse en sus fronteras.
"En Ecuador podría pasar lo mismo con el Código de la Producción que está en vigencia, pero siempre y cuando existan incentivos menos condicionados", señala Guevara.
fuente http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=2801981&tipo=2

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top