En 4 años la ciudadanía
peninsular no observa
cambios importantes
para beneficio de su
economía a pesar que
las autoridades
de elección popular
piensan lo contrario.
La provincia de Santa Elena este 7 de noviembre festejará el cuarto año de aquel logro político. Recientemente se realizó una cadena radial en la que el prefecto Patricio Cisneros y destacados comunicadores, recordaban esas proezas que llenan de orgullo a la ciudadanía local y a los que participaron en ella.
Sin embargo, el pueblo no observa cambios en su economía, para minimizar este impacto social algunas autoridades locales están organizando cursos de capacitación para los lugareños que tienen pequeños negocios. En el sector rural también se está instruyendo al campesino en procura de conocimientos sobre agricultura , artesanía y turismo
LO BUENO
Una vez logrado este proceso político gracias a la intervención decidida de cientos de ciudadanos peninsulares, la provincia de Santa Elena a partir del 7 de noviembre del 2007 se concentra en la búsqueda de su mejoramiento social, vial, patrimonial, deportivo, cultural, educativo, tecnológico, etc. para ello se crea la prefectura de Santa Elena, cuya primera autoridad elegida democráticamente fue Anita Triviño, que invirtió casi $20.000.000 en su administración.
A partir del 2009 gana las elecciones para el cargo El Ing. Patricio Cisneros actual prefecto, quien continúa con el proceso de servir a extensos sectores rurales que estuvieron abandonados por décadas, esta administración hasta el presente ha invertido unos $30.000.000 en obras, las inversiones a partir de la provincialización asciende a $50.000.000, fondos que antes no llegaba a Santa Elena. Hoy se observa el carretero de casi 3 Km. desde la ruta del Spondilus hacia Ayangue, lo mismo obras en Montañita, también la vía Chanduy- San Rafael -Km 28 (Vía Salinas -Guayaquil), San Pedro, entre otras, lograda por la institución provincial a cargo del Ing. Cisneros
La Municipalidad de Santa Elena bajo la administración del Ing. Otto Vera Palacios difunde la obra de alcantarillado en la zona urbana y rural por cerca de $6.000.000, la planta de asfalto que alcanza los $6.000.000 que recién está operando.
Por su parte la Agencia de Tránsito y Transporte Terrestre terminará para el mes de febrero del 2012 el nuevo terminal, ubicado en la vía Ballenita, con un aporte de $ 4.300.000.
La Municipalidad de La Libertad al mando del Econ. Marco Chango, difunde la obra millonaria de alcantarillado en dos etapas, una clínica móvil y la contratación de la construcción de la casa municipal por $2.700.000 que se inaugurará el próximo año
La municipalidad de Salinas cuyo burgomaestre es el Ab. Paúl Borbor Mite, ha tenido inversiones menores debido al déficit que mantiene esta institución, con exceso de personal que no ha podido ser liquidado.
El gobierno del presidente Rafael Correa, ha mostrado especial preocupación por las necesidades sociales, atendiendo a los más desposeídos, entre ellos los discapacitados. Viviendas de interés social se observan en la mayoría de los poblados de la provincia construidas por el MIDUVI
Añadido a ellos la gran carretera ruta del Spondilus, la planta de gas licuado en Monteverde, los puertos pesqueros en Santa Rosa, Anconcito. El aeropuerto de Salinas que se terminará con la construcción de la edificación administrativa, el hospital Liborio Panchana, la reciente contratación del trasvase Chongón - San Vicente que se construirá en 18 meses, entre las más importantes
LO MALO
A pesar de estas millonarias inversiones, a la ciudadanía le preocupa la mala imagen de ciertos sectores centrales de los tres cantones La Libertad, Salinas y Santa Elena, situación crítica, considerando que esta es una provincia eminentemente turística.
No hay información por parte de las 3 municipalidades, sobre proyectos de crecimiento de las ciudades, a pesar que los alcaldes llevan en el cargo más de dos años.
Recientemente en Chanduy, el alcalde del cantón Santa Elena Otto Vera le explicaba al presidente Rafael Correa que desea entregar obras de agua potable y alcantarillado a pequeñas poblaciones rurales alejadas de los centros de desarrollo, el presidente Correa le respondió que analicen, si más económico resulta reubicar a esa gente en un poblado cercano dotándoles con vivienda y servicios básicos, para que mejoren sus condiciones de vida.
La ciudadanía, persiste semana a semana visitando los municipios en busca de obras para su sector, sin que puedan ser atendidos.
Santa Elena no se escapa del auge delincuencial, aunque en menor escala que las grandes ciudades del país, son constantes la rueda de prensa de la policía provincial mostrando hechos delictivos
Si bien se han incrementado las inversiones en obra pública y servicio social, la ciudadanía no alcanzan a comprender porque su situación económica no mejora.