jueves, 1 de septiembre de 2011

TRANSELECTRIC y CNEL paralizaron Santa Elena

15:30

Una de las 10 Cuadrillas de CELEC EP, que realizó la labor de mantenimiento de Transelectric
El martes 30 de agosto del presente año, la provincia de Santa Elena quedó por tercera vez en 6 meses, sin el servicio de energía eléctrica durante todo el día, ocasionado por el mantenimiento y trabajos a las redes eléctricas de Transelectric, tiempo que aprovecha Cnel Santa Elena para reparar sus instalaciones.

El mantenimiento se dio en la subestación Santa Elena de TRANSELECTRIC, ubicada junto a la nueva planta de generación térmica, en coordinación con CNEL SANTA ELENA, el trabajo abarcó los más de 100 kms de líneas de TRANSELECTRIC desde la planta Pacuales hasta Santa Elena, unas 10 cuadrillas de trabajo cubrió este extenso sector.

TRANSELECTRIC (Unidad de transporte de energía eléctrica de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP) es la encargada de trasladar la energía que se genera en las distintas centrales térmicas e hidroeléctricas del país y llevarla a cada provincia, para que de ahí sea distribuida y comercializada por la empresa eléctrica local.

Voceros de TRANSELECTRIC manifestaron al periódico LA PRIMERA que la inaugurada nueva central térmica, se la instaló para atender primero a la península (por ser el centro de carga más próximo) y de ahí llevarla mediante el sistema de TRANSELECTRIC al resto del país. Esta central de generación es administrada por otra Unidad de CELEC EP que es ELECTROGUAYAS. En efecto, la energía que ahora es generada ahí, a base de diesel, se la transporta a través de la red de alta tensión de TRANSELECTRIC, y entregada a CNEL SANTA ELENA, empresa de distribución que mediante la red local abastece de la electricidad a todos los peninsulares.

Estas continuas suspensiones demasiados dilatas que sobrepasan las 10 horas del día viene afectando dramáticamente la economía de muchos ciudadanos de la provincia que no tienen sueldo mensual, viven de lo que producen cada día, entre ellos los dueños de pequeños negocios, como son la mayoría de los comercios en los tres cantones: Santa Elena, la Libertad y Salinas. Vendedores de batidos y jugos, artesanos, bazares, heladerías, negocios de fotocopiados, cybers, etc., quienes se quejaron por que la suspensión del servicio eléctrico afecta su escuálida economía.

Por el corte anterior del 31 de mayo de 2011, el asambleísta Jimmy Pinoargote, con oficio número 175-JP-AN-2011 pidió un informe al respecto al Ing. Freddy Moyano Gerente de Cnel Santa Elena, situación que no ha sido resuelta claramente por el personero de la eléctrica.
Sumado a ellos muchos usuarios de CNEL Santa Elena se quejan porque en las facturas les llega un importe por $ 10 dólares con el justificativo de corte y reconexión, sin embargo, a ellos no le han cortado el servicio, además cuando le cortan el servicio al usuario, la reconexión se da después de algunos días y no inmediatamente, si el servicio de corte se le encarga a contratistas particulares, esto puede conducir a errores, ya que la contratista informa sobre un corte o reconexión sin haberlo hecho, afectandose al usuario.

Las distintas entidades públicas gubernamentales y seccionales no laboraron ante la falta del fluido eléctrico, la municipalidad de Santa Elena laboró, para ello puso a funcionar una planta generadora que hacía un ruido ensordecedor que afectaba a las pocas personas que acudieron a dicha institución a realizar trámites, en el cantón Santa Elena no laboró la agencia del Banco del Pichincha.

El común de la ciudadanía esta descontenta y molesta por esta situación, esperan que esto termine, ya que en el último año se han incrementado estos cortes por mantenimiento.

Adquisiciones de Cnel Santa Elena en el portal del Incop


En su intento por acelerar los proyectos y mantenimiento de la empresa el gerente de Cnel regional Santa Elena Ing. Freddy Moyano ha ingresado en el portal de compras INCOP en sólo tres meses, pedidos por más de cuatro millones de dólares, en conceptos que van desde mano de obra para la instalación de medidores, suministro de materiales eléctricos, adquisición de medidores, contratación de consultoría, adquisición de 700 bases socket de 4 terminales, adquisición de postes de hormigón armado, entre otros. Con el objeto de mejorar las líneas de servicio y los postes de alumbrado público.

Entre los proyectos más importantes que figura en el portal de compras consta: la construcción de obras electromecánicas de la subestación Santa Rosa de 10MVA de 69/13,8 KV, ubicada en la urbanización Las Conchas en el cantón Salinas por más de $ 600.000 dólares, está en proceso de adjudicación.

El suministro de materiales y mano de obra para la ejecución de los proyectos de distribución eléctrica en la provincia de Santa Elena Comuna Juntas del Pacífico  -parroquia Julio Moreno- programa FERUM 2011 está en proceso de adjudicación un monto referencia de $213.429,20. También en proceso de adjudicación con un valor referencial de $226.010,52 un proyecto para  la zona de Miraflores Engunga -parroquia Chanduy- Cdla Real Alto, Recinto Manantial de Guangala, programa Ferum 2011

Una de las compañías que más  adjudicaciones tiene es la empresa Compañía de Suministros Electromecánicos S.A.


Fotogalería

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top