jueves, 1 de septiembre de 2011

Aguaje dejó al descubierto restos de cultura Huancavilca

15:57


El aguaje fuerte ocurrido en la madrugada del miércoles 31 de agosto en la provincia de Santa Elena afectó a algunas viviendas que están cercanas al mar en la ruta del spondylus. También en La Libertad, en el sector de La Carioca, algunas viviendas fueron alcanzadas por el agua de mar a pesar de las grandes rocas que se habían colocado anteriormente.

En otro sector cerca al muelle de PETROECUADOR, la llegada del agua a niveles anormales a la playa ocasionó que quede al descubierto restos de huesos y  vasijas de cerámica, probablemente de urnas fúnebres, según un personero del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que estuvo en el lugar manifestó que esos restos pertenecen a la cultura Huancavilca.

Del Manteño – Huancavilca (600 – 1532 d.C.)
Según la historia las poblaciones portadoras de esta cultura ocuparon un vasto territorio, desde Bahía de Caráquez, por el norte, hasta la llanura costera de la provincia de El Oro, por el sur. Los documentos históricos antiguos los dividen en tres grupos diferentes: los paches o manteños en Manabí, los huancavilcas en la Península de Santa Elena y los punáes en la Isla de Puná.

Estaban constituidos en señoríos independientes siendo Salangome el de mayor influencia de la Costa manabita. Su capital corresponde al sitio monumental de Agua Blanca que, probablemente, tuvo a la vez un carácter ceremonial y administrativo. Este señorío se expandió por el norte de Manabí y el sur de Esmeraldas (Atacames), motivado por el interés de controlar puntos estratégicos de conexión entre las rutas de intercambio terrestres y marítimas.
Los manteño – huancavilcas fueron grandes navegantes que surcaron el océano hacia Centroamérica y el Perú. Sus principales mercancías de exportación y comercio eran la concha spondylus, tejidos de algodón, objetos de oro, plata, cobre y espejos de obsidiana

el señor Palma de Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Elena, señala las capas donde se encuentran restos de cerámica
Técnicos de Patrimonio Cultural y estudiantes de Arqueología de la UPSE estuvieron acuciosamente explorando, limpiando y rescatando las piezas que quedaron a la vista en La Libertad, el sector fue acordonado para evitar que estos restos patrimoniales sean robados por curiosos , hasta el cierre de esta edición los técnicos trataban de sacar la mayoría de los restos fúnebres,  no se sabe si el mar seguirá erosionando esta tierras, con lo que podría aparecer nuevos vestigios de esta cultura.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top