martes, 9 de agosto de 2011

El 10 de agosto de 1809

17:09


Juan de Dios Morales
Es el hecho de haber participado en un evento histórico cuya repercusión fue grande y clave para elevar la conciencia y preparar a las mentalidades sobre las nuevas responsabilidades. Todavía duele el asesinato de quienes cumpliendo su deberes para con la soberanía fueron asesinados el 2 de Agosto de 1810.

La lección del 10 de Agosto  y el fausto acontecimiento del 2 de Agosto 1810, fue dejar claramente  establecido  que la senda de estos pueblos  era triunfar.  Y el camino, la guerra por la independencia   y salir glorioso de  ella.

Oficio de la Junta Suprema, formada en Quito el 10 de Agosto de 1809
al Conde Ruiz de Castilla:

Excelentísimo Señor:
Juan Pío Móntufar
Manuel Quiroga
El pueblo de esta Capital ha declarado formalmente, por Acta de hoy, haber cesado legítimamente los actuales Magistrados en sus funciones, constituyendo una Junta Suprema que gobierne este Reino, a nombre y como representativa de nuestro legítimo Soberano el Sr. Fernando VII, mientras S. M. recupere la Península, o tenemos la dicha de que venga a reinar en América, nombrando Presidente de ella, con tratamiento de Alteza Serenísima al Sr. Marqués de Selva Alegre, y debiendo esta Suprema Junta ejercer sus funciones en el Real Palacio, espera le deje usted expedita de pronto a lo menos la sala principal, donde debe recibir el homenaje que han de hacer a S. M. los Cuerpos constituidos.

Dios guarde a Vuestro Merced muchos años.
Si hoy nosotros buscamos también alcanzar  la honra y la gloria  y no acometemos en la empresa recordemos nuevamente la frase atribuida a Manuela Cañizares a los Próceres del 10 de Agosto:  “¡ Cobardes...hombres nacidos para  la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo...? ¿ No hay tiempo que perder...!Don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla deja su cargo y asume  don Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre. Quien jura: Lealtad  absoluta  al amado soberano don Fernando VII.

La Junta Suprema de Quito se instaló el día 11 de Agosto. El juramento de los principales dignatarios fue realizada el 16 de Agosto  de 1809 en la Sala Capitular. Juraron lealtad al Rey.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top