Por enésima vez la provincia de Santa Elena se quedó sin energía eléctrica el martes 31 de mayo pasado, afectando de esa forma al sistema productivo de la provincia; se paralizaron municipios, prefectura, gobernación, y demás entidades de servicio público en general, negocios de comida, el sistema financiero trabajo con planta de energía propia para servir a sus clientes, algunos locales comerciales especialmente en el cantón la Libertad también pusieron a funcionar sus plantas eléctricas portátiles para poder atender a sus clientes y no verse afectados en sus negocios.
La suspensión de energía eléctrica ha venido ocurriendo cada vez más seguido, hace tres años los cortes totales eran anuales, hoy ocurre aproximadamente tres veces al año´.
Este grave problema que afecta sustancialmente a la economía de la provincia, y preocupa a muchos ciudadanos de los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas quienes se quejan, porque se ha vuelto un hábito el suspender el servicio de energía eléctrica por sectores todos los meses, sea por ajustes en los postes de luz, cambios de cables, instalación de nuevos transformadores o aisladores.
También hace 21 días gran parte del cantón Santa Elena quedó sin servicio eléctrico, la suspensión se inició en la madrugada llegó una dos horas y desde la ocho de la mañana hasta aproximadamente la una de la tarde no hubo servicio eléctrico, luego continúo el mal servicio al cantón Salinas, esto ocasionó que muchos negocios y entidades públicas dejen de atender al usuario, ocasionando pérdidas económicas para el sector productivo en la provincia de Santa Elena.
Preocupa a la ciudadanía es el largo tiempo de suspensión para hacer los arreglos pertinentes. En las grandes ciudades nunca ocurre esto, porqué en esta provincia que apenas tiene 100000 usuarios, los cortes son seguidos.
Muchos usuarios se quejan que la suspensión del servicio ocasiona daños en sus aparatos eléctricos, sin que nadie se haga responsable de ello, además comentan que les ha subido el valor de consumo en las planillas.
Los funcionarios de CNEL Santa Elena por su parte, aducen que eso sucede todos los años en época invernal y que luego baja ese consumo y por ende la planilla para el usuario, no es que se ha incrementado el costo del kilovatio manifiestan.
Freddy Moyano Gerente CNELSantaelena |
La suspensión del servicio por 13 horas fue de Celec- Transelectric, nosotros informamos a la ciudadanía sobre esta situación que se dio con el objeto de beneficiar a los más de 100000 usuarios que CNEL Santa Elena sirve, porque a futuro, en caso de que se suspenda el servicio interconectado, inmediatamente se pondrá a funcionar esta planta de Celec instalada en el sector de Ancón que proveerá de fluido eléctrico suficiente a toda la provincia”
Además informó que se está trabajando aceleradamente para adquirir a través del portal de compras públicas la mayor cantidad de items, materiales eléctricos y afines para darle un verdadero mantenimiento a las redes eléctricas de la provincia, que están obsoletas la mayor parte, pues, la salinidad ambiental deteriora más rápido los materiales usados y por eso hay que tener un mejor control.
Moyano, espera que una vez realizadas estas adquisiciones más la incorporación un carro canasta arreglado aquí mismo y la adquisición de dos carros canasta, los arreglos se acelerarán, así habrá un mejor servicio a los usuarios, añadido a ellos aumentarán los cambios de postes para remplazar a los deteriorados, lo mismo con las luminarias y el mantenimiento general de las redes.
El Ing. Freddy Moyano cree que con estos cambios mejorará el servicio eléctrico en la provincia de Santa Elena y la suspensión del mismo aminorará. Manifestó que se está realizando un control exhaustivo para erradicar los robos de energía, con la llegada de nuevos medidores remplazarán a los que han cumplido su ciclo, seguirán en el proceso de mejorar las redes de distribución eléctricas. Follow @laprimeraec