El pueblo ecuatoriano aquí y los residentes en el exterior cumplieron con un nuevo proceso electoral, la consulta era para definir sobre la prisión preventiva, la privación de la libertad, el control de los negocios a los banqueros y medios de comunicación nacionales, sustituir y modificar el pleno de la judicatura, sobre la regulación a los medios de comunicación, la tipificación penal por no afiliar a los empleados al IESS, el enriquecimiento ilícito de las personas, así como la prohibición de los juegos de azar y la prohibición de matar animales en eventos públicos.
Apenas terminó la hora de sufragar se dio difusión sobre resultados nacionales a boca de urna en la que el SÍ ganaba aplastantemente por cerca de 20 puntos al No, presentada por una encuestadora particular, esta noticia hizo festejar alegremente a los simpatizantes del gobierno con el presidente a la cabeza, pensando que la decisión de los ecuatorianos había sido clara y contundente, Oh sorpresa a medida que iban ingresando datos reales, los resultados arrojaban cambios, el No repuntaba en todas las preguntas, ocasionando que en la mayoría de ellas el SÍ no llegue siquiera al 50 % de los votos.
El pueblo cumplió con este evento cívico en busca de cambios sustanciales en las estructuras sociales, en un país donde se ha incrementado la delincuencia a nivel nacional.
Acá en la provincia de Santa Elena se observó una cómoda votación a favor del partido de gobierno, lo demuestra el resultado electoral porque según datos extraoficiales el SI obtuvo más del 53% de los votos y el No se acercó al 34 %.
Hoy cuando se han escrutado alrededor del 60% de los votos, la situación es parecida, la tendencia parece que no permitirá al SÍ llegar al 50% de los votos totales del padrón electoral y si bien la victoria del gobierno llegará, las cifras hacen pensar que la mayoría del pueblo no ha estado de acuerdo con estos cambios
¿Habrá sido un gasto inútil del gobierno? al exponerse confiadamente a medir fuerzas con la oposición en busca de un respaldo moral del pueblo por su labor efectuada hasta hoy. Ellos tiene en la Asamblea mayoría para legislar a favor de los ecuatorianos, no sabemos porque esa tentación de verse aprobados por el pueblo una vez más Follow @laprimeraec