miércoles, 6 de abril de 2011

Libro" La Provincia de Santa Elena y sus 3 cantones"

16:50

Concluyó la recepción de información  para la edición del libro sobre la provincia de Santa Elena denominado “La provincia de Santa Elena y sus 3 cantones”.

Nuestro director Leonardo Rivadeneira Chaw, autor de la obra,  ha logrado plasmar este ensayo sobre la provincia de Santa Elena incluyendo información desde las primeras culturas como Las Vegas y Valdivia, además se incluye datos que hacen referencia a los estudiosos y descubridores de dichas culturas, se menciona a Betty Meggers, Karen Sthothert, Jorge Marcos Pino, Carlos Zevallos Menéndez y Emilio Estrada Ycaza.

La leyenda de Quitumbe que llego a punta de Santa Elena, algunos lo mencionan como  el iniciador de la dinastía inca.

La llegada  de los  españoles Bartolomé Ruiz y  Francisco Pizarro con sus tropas a  Ballenita. El Cacique Tumbalá indígena peninsular, son episodios que forman la historia de la provincia de Santa Elena.

Un recuento del proceso evolutivo posterior a la llegada de los españoles, desde la colonia, la Independencia del Ecuador, la época republicana con su primer presidente Juan José Flores.

Luego se trata ordenadamente la historia de los tres cantones como son : Santa Elena, La Libertad y Salinas desde su configuración como cantón, primero Santa Elena, luego Salinas y recientemente La Libertad.

Durante estos procesos históricos es necesario resaltar los progresos económicos, sociales y políticos de cada uno de los cantones, que nos lleva a recrearnos con imágenes y textos, eventos como la llegada del tren en 1926 a Santa Elena y en 1936 en Salinas.

Un recorrido de las formas de vida hace 100 años cuando la zona norte de la provincia era productiva que generaba en ese entonces el comercio  a gran escala  de la brea, la paja toquilla y la tagua, en la elaboración de  estos últimos los artesanos peninsulares han demostrado sus cualidades y habilidades artísticas que ha servido hasta el presente para que puedan comercializar sus  productos a turistas nacionales y extranjeros.

Se hace referencia al monumento a San Biritute que esta en proceso de regreso a Sacachún.

En el presente se muestra los paisajes de los variados balnearios y el adelanto de  los tres cantones  en sus costumbres, gastronomía, artesanías, sus cabañas y demás rincones turísticos.

Además como el libro es didáctico se incluye los símbolos cívicos de los cantones y la provincia, así como las letras de sus himnos, cantidad de habitantes, etc.

El libro “La provincia de Santa Elena y sus 3 cantones”, será impreso en edición de lujo a todo color en papel couché de 150 grs. Con portada en cartulina gruesa, con el objeto de que dicho libro mantenga su calidad, se elaborará una caja en cartulina con brillo ultravioleta para que lo proteja y pueda ser obsequiado a los ilustres visitantes que se acercan para conocer sobre nuestras tierras

El libro por su calidad tendrá un valor de $ 20 (veinte dólares)

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top