El Asambleísta Penínsular en su intervención señaló que " en el Ecuador las cifras son preocupantes, un familiar cercano o lejano, padece o padecerá cáncer en los próximos 5 años".
La resolución tiene tres puntos específicos:
Art. 1.- Reconocer y evocar la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer en el mundo y particularmente en nuestro país, asumiendo el compromiso político para que la lucha contra el cáncer "enfermedades catastróficas" o de alta complejidad sean consideradas una prioridad del desarrollo en el Ecuador.
Art. 2.- Resaltar la tenacidad y fuerza de carácter de todos aquellos seres humanos que en nuestro país y en el mundo sufren de esta enfermedad y que a pesar de ello su espíritu de lucha como constancia vital nos da un ejemplo de valentía y coraje; al igual que felicitar a las instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y voluntariados que trabajan para posibilitar una mejor calidad de vida a quienes padecen de esta enfermedad catastrófica.
Art. 3.- Exhortar al señor Presidente de la República para que conmine a los Ministros de Salud Pública y de Inclusión Social para que dentro de sus programas nacionales implementen proyectos provinciales de prevención del cáncer así como la detección precoz y al tratamiento de los pacientes con cáncer "enfermedades catastróficas" brindándoles protección social, atención gratuita en todos los niveles de manera oportuna y preferente.
La resolución fue aprobada por unanimidad de 97 votos afirmativos y uno en blanco y fue consensuada con la organización de voluntariado que preside Patricia Vanegas Román en la Provincia de Santa Elena. Follow @laprimeraec