jueves, 20 de enero de 2011

Qué nos proporcionará el censo

15:33

por: Leonardo Rivadeneira

El mes de noviembre del 2010 se llevó a efecto el censo de población y vivienda, así como el económico, con el objeto de saber la realidad de nuestro país.

Una realidad que la percibimos, pero la queremos tener en datos estadísticos, porque esa información será básica tanto para los planteamientos de desarrollo del gobierno, municipios y prefecturas del país.

Es que el censo nos informará sobre la cantidad de habitantes en el país, en las provincia y en los cantones, cuántos viven en la urbe y cuántos en la zona rural, que grado de educación existe en la ciudad y en el campo. Cuál es la población económicamente activa y cuántos los desempleados.

Quiénes tienen vivienda y de esa viviendas cuáles tienen servicios básicos completos. Con esas interrogantes resueltas, y añadiendo las nuevas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, tanto el gobierno, como las entidades seccionales tendrán que replantear sus estrategias de desarrollo en pro de la ciudadanía.

La provincia de Santa Elena, despejará algunas dudas, sabremos realmente cuántos habitantes somos, como ha sido el crecimiento en los últimos 9 años.

Los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena sabrán que porcentajes de habitantes cuentan con servicio de agua potable, alcantarillado, servicio eléctrico, servicio de telefonía, internet y cable, es decir una verdadera radiografía sobre la realidad social de la provincia, para así evitar promediar y especular con las cifras.

La realidad provincial en cuanto a educación: los porcentajes de habitantes con educación básica, bachillerato e instrucción superior, eso nos servirá para desarrollarnos. Nos permitirá comprender porqué estamos atrasados en ciertas áreas, a qué se debe, que una provincia que tiene mucho en cuanto a patrimonio naturales como son sus balnearios, complementado hoy con nuevas vías terrestres y aeropuerto no avanza en el ámbito turístico como quisiéramos y mantiene un alto índice de pobreza.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top