miércoles, 1 de septiembre de 2010

Escuelas Centenarias Mantienen Enseñanza Escolar

17:26

Escuelas Centenarias Mantienen Enseñanza Escolar


Escuela Teodoro Wolf
Cuando los técnicos hacen el balance y las estadísticas de la educación nacional, nos salta una resultante inmediata, la falta de educación refleja el poco desarrollo de nuestros pueblos.

La educación en la provincia de Santa Elena es la base para el progreso de sus hijos, por eso hemos querido relievar la labor de algunas entidades educativas del cantón Santa Elena
Lcda.
Narriman Palacios,
Directora ( e)

Escuela Teodoro Wolf”

Dos unidades educactivas e son parte de la historia escolar: La escuela "Tedoro Wolf "y "24 de Julio", se cree que ambas escuelas inciaron su funcionamiento desde 1839, durante el gobierno del ex presidente guayaquileñoVicente Rocafuerte, primer mandatario ecuatoriano que goberno el país por los años 1835- 183 9 aunque no se tiene documentación al respecto, es través boca y por alguien que ha leído esos documentos oficiales de la creación de este plantel.

Lcda. Narriman Palacios de Vera Directora ( e) de la Escuela "Teodoro Wolf ", la escuela fue creada en 1837, según Decreto Supremo; sin embargo los datos oficiales sobre este decreto reposan en Quito y están tratando de conseguirlo para ponerlo en la cartelera de la escuela .

Manifiesta la Lcda. Narriman Palacios que la escuela actualmente cuenta con 953 alumnas. La anterior Directora Nelly Villao de Gómes, logró con el apoyo de los padres de familia la mejora de este plantel primario, a través del DINSE y la municpalidad de Santa Elena, por eso hoy cuenta con 6 pabellones que permite a casi un millar de alumnas, estudiar en muy buenas condiciones, además les llega normalmente las porciones de leche para la nutrición infantil que requiere los estudiantes para su aprendizaje, lo que si desea es que le gobierno le provea pronto del mobiliario estudiantil, en eso están en déficit.

Lcda. Juanita Salinas Suárez,
 rectora (e) de la Escuela “24 de julio”
Dra. Mariana Panchana Rodríguez, Directora ( e)de la Escuela 18 de Agosto
La Directora ( e ) de la Escuela "24 de Julio" es la Lcda. Juanita Salinas Suárez, ella también nos informa que la primera escuela que hubo en Santa Elena, con el nombre "24 de mayo" es ésta. Que data desde 1839, se derivó posteriormente en dos escuelas la 24 de Julio y la Teodoro Wolf, y funcionaba anteriormente en las instalaciones del municipio santaelense

Según Juanita Salinas, desde el año pasado la escuela "24 de Julio" se ha convertido por designación del Ministerio de Educación en escuela "inclusiva", significa, que el plantel da enseñanza a 12 estudiantes especiales, en clases normales los alumnos se mezclan con los otros, sin diferencia de ningún tipo, para contribuir a su socialización y desarrollo emotivo y cognoscitivo, esto nos obliga a los profesores a prepararnos de mejor forma para lograr éxito en la enseñanza de estos 12 alumnos, esto ha sido un reto para nosotros, pero también una satisfacción, preparandonos para comprender la situación de aquellos 12 alumnos .

Escuela 24 de julio
Otra escuela de niñas que tiene 56 años de funcionamiento es la "18 de Agosto", aunque en los registros consta como que tuviera 35 años de haberse creado, esos datos salen a la luz, por cuanto, antes todos los trámites se lo hacía en Guayaquil, no ha quedado constancia de esa antigüedad.

Su Directora (e) es la Dra. Mariana Panchana Rodríguez, quien posee 22 años de experiencia como maestra. La actual fachada de la escuela se debe al apoyo del DINSE y la Municipalidad de Santa Elena de administraciones anteriores

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top