Por unanimidad, la Comisión de Régimen Económico aprobó el Informe de Ejecución del Presupuesto General del Estado correspondiente al periodo enero-diciembre 2024 y octubre-diciembre 2024.
El informe se elaboró sobre la base en la información oficial proporcionada por diversas instituciones del Estado que comparecieron ante la mesa legislativa, así como el análisis del informe no vinculante emitido por la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea Nacional.
Entre las principales conclusiones se destacan:
La muerte cruzada, del 17 de mayo del 2023, alteró el ciclo fiscal y de planificación, afectando la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que usualmente ocurre entre julio y agosto, y del Presupuesto General del Estado, que se aprueba entre octubre y noviembre.
Los sectores con mayor nivel de ejecución presupuestaria fueron Bienestar Social, Tesoro Nacional y Asuntos Internos.
La recaudación del IVA aumentó debido al incremento de la tasa del 12 % al 15 %, vigente desde abril de 2024. El incremento en la recaudación del impuesto a la renta se debió a ajustes de autorretención aplicados en junio, dirigidos a grandes contribuyentes sobre sus ingresos mensuales.
En el informe, la mesa legislativa recomienda establecer una hoja de ruta clara de planificación, así como entregar recursos con criterios de eficiencia y pertinencia, priorizando los sectores más vulnerables, especialmente salud y educación.
Finalmente, la presidenta de la Comisión, Nathaly Farinango, destacó la importancia de continuar con el trabajo legislativo de forma comprometida hasta el fin del actual periodo legislativo.
SH
Follow @laprimeraec