lunes, 5 de agosto de 2024

Fiscalía procesa a una presunta organización delictiva para tráfico de drogas

10:44

 


 Veinte personas fueron detenidas y procesadas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en el ámbito internacional, tras su detención realizada la madrugada de este jueves 1 de agosto, en allanamientos ejecutados en Guayas, Pichincha, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

En audiencia realizada –vía telemática– desde la Unidad Judicial de Guayaquil, el Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT-G), presentó informes investigativos integrados y de premisas, las versiones de los agentes capturadores y los partes de detención, de las evidencias encontradas en los allanamientos, los análisis de seguimiento y vigilancia, entre otros elementos.

El juez especializado para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado –con sede en Quito– acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra 15 detenidos, entre ellos Juan Carlos Ch. Ch. (presunto líder de la estructura), Esteban R. A., Aldair O. C. y Perfecto R. D., (posibles coordinadores de logística y finanzas).

Se dispuso el arresto domiciliario de otros tres, quienes ya se encontraban con esta medida en otro proceso penal. Finalmente, para un procesado con discapacidad física del 65 % y para una persona de la tercera edad, el Juez ordenó presentación periódica ante esta autoridad y prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará noventa días.

La investigación

La UNIDOT-G abrió una investigación previa en noviembre de 2023, tras recibir un parte informativo de la Unidad Nacional de Investigación Antinarcóticos (UIAN), donde indicaban que un grupo de ciudadanos estaría operando de forma ilícita en Guayaquil y en varias provincias, entre diciembre de 2022 y agosto de 2024.

Durante la investigación relacionada a este periodo, se incautaron aproximadamente cuatro toneladas de cocaína, 558.225 dólares, dispositivos electrónicos, armas, alimentadoras, municiones y vehículos relacionados a diez premisas investigativas relacionadas en la estructura.

Con los elementos recaudados, se solicitó a un Juez Anticorrupción la orden de captura de los presuntos investigados y, con la participación de agentes fiscales y personal misional, se ubicó a los presuntos integrantes de la organización en inmuebles ubicados en las ciudades de Guayaquil, Quito, Lago Agrio, Santo Domingo, Portoviejo y San Vicente.

De igual manera, en los allanamientos ejecutados la madrugada del jueves 1 de agosto de 2024, se recabaron dispositivos electrónicos, documentación relativa al hecho, 50,8 kilos de marihuana y 117.845 dólares en efectivo.

La investigación determinó que esta presunta organización delincuencial operaba fabricando estructuras no originales –tipo caletas– en vehículos, para movilizar sustancias ilícitas y municiones. También usaban inmuebles como centros de acopio del alcaloide, desde donde trasladaban el cargamento hacia los puertos marítimos de Guayaquil con destino, presumiblemente, Estados Unidos y Europa.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso por el delito tipificado en el artículo 369 inciso primero y tercero del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de delincuencia organizada, con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años de prisión.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top