viernes, 2 de agosto de 2024

Caso Metástasis: ex juez provincial de Guayas sentenciado en procedimiento abreviado

09:16

 


El ex juez provincial de Guayas, Adolfo Richart G. G. fue sentenciado a una pena privativa de la libertad de cuarenta meses, luego de aceptar los hechos que la Fiscalía General del Estado le atribuyó por su participación en el delito de delincuencia organizada.

El procesado se sometió a un procedimiento abreviado, conforme a las reglas establecidas en los artículos 635 y 636 del Código Orgánico Integral Penal.

En la audiencia, desarrollada esta tarde en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal general de Estado (s), Wilson Toainga, enumeró los treinta elementos de convicción con los que acreditó la autoría directa del ex juez, Adolfo Richart G. G., en el delito de delincuencia organizada.

Sobre esta base, el Juez Nacional acogió la pena de cuarenta meses sugerida por Fiscalía. En este procedimiento especial, el acusado aceptó –de manera voluntaria– concluir anticipadamente el proceso, reconociendo que colaboró en la trama de corrupción que se enquistó en el sistema de justicia.

La sentencia resuelta por el Magistrado incluye el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados (5.520 dólares) y de una reparación integral de 11.040 dólares. Además, ordenó la devolución de 5.000 dólares, suma que recibió por parte de la organización delictiva.

Respecto a la reparación inmaterial, el Juez nacional dispuso la publicación y difusión de la sentencia en la página electrónica del Consejo de la Judicatura, así como en medios de comunicación sea escrito, radial y/o televisivo de mayor difusión nacional durante tres días consecutivos.

El sentenciado también tendrá que ofrecer disculpas públicas ante el juez de ejecución en la fecha y hora que se señale para el efecto.

Los hechos

Sobre la participación de Adolfo Richart G. G., el Fiscal General del Estado (s) explicó en la audiencia que –en su calidad de juez–, el procesado colaboró con Leandro Norero (+) rechazando un recurso de apelación presentado por Fiscalía a las medidas alternativas que favorecieron a su esposa, Lina R. y a su hermana, Johanna Z., dentro de un proceso por lavado de activos.

De acuerdo a la materialización de los chats hallados en los dispositivos de Leandro Norero, el exjuez recibió 5.000 dólares por esta colaboración.

Estas prácticas, señaló el Fiscal General del Estado (s), se repitieron de la misma forma en los procesos del ya sentenciado en esta causa, Daniel Josué S. B.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top