Cinco presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Los Choneros” –entre ellos, presuntamente, uno de sus líderes– son procesados por delincuencia organizada con fines de extorsión, delitos contra la vida y tenencia y uso de armas de fuego. Fueron detenidos en varios allanamientos ejecutados la madrugada de ayer en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos.
La estructura dedicada a estos delitos, operaba en la provincia de Los Ríos, específicamente en la ciudad de Babahoyo. Se presume que recibían órdenes del presunto líder y que ejecutaban los delitos, que tenían como víctimas a comerciantes, integrantes de otras bandas criminales y personal policial. Además, se presume que habrían intervenido en la muerte de un agente de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional.
La Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional de la Fiscalía General del Estado (Unidot-G) inició una investigación en junio de 2023, tras haber recibido un parte informativo de la Policía Judicial de la Subzona Los Ríos, en el que se indicaba el accionar de una supuesta agrupación delictiva que estaría operando en esta provincia, especialmente en Babahoyo.
La madrugada de este miércoles 1 de mayo, Fiscalía ejecutó varios allanamientos a domicilios y a los centros de Rehabilitación Social de Guayaquil y Quevedo. En la acción tres de sus integrantes fueron detenidos y otros dos que se encontraban recluidos en la cárcel de máxima seguridad, “La Roca”, en Guayaquil, y en la Regional de Quevedo.
En el operativo se incautaron equipos y dispositivos electrónicos, dos armas de fuego, teléfonos celulares y tres automotores, evidencias que fueron ingresados en su respectiva cadena de custodia.
Tres personas más, un presunto sicario y dos adolescentes, lograron evadir la acción policial. Ellos son buscados y serán vinculados al proceso en una próxima fecha.
En la audiencia de formulación de cargos –vía telemática–, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: los informes investigativos y partes de detención elaborados por la Policía Judicial, los partes de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas (con disposición y autorización de autoridad competente), entrevistas a las víctimas de extorsión, la pericia de informática forense y el informe de reconocimiento de los lugares de los hechos.
El Juez Especializado para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado –con sede en Quito– acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jimmy Carlos A. C., Rubén Darío R. V. (ejecutores), Raúl Alfonso F. D., Jonathan Joel T. S. (dedicados a la extorsión) y Ninsi Benedicto V. Ch. (presunto líder de la estructura y quien enfrentará un nuevo proceso penal).
El Magistrado emitió medidas cautelares de carácter real: dispuso la incautación y prohibición de enajenar tres vehículos.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por delincuencia organizada, con base en el artículo 369, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de diez a trece años de pena privativa de libertad.
Follow @laprimeraec