domingo, 31 de marzo de 2024

¿Escasean los espacios para el arte en Guayaquil?

12:23

 

LEONARDO RIVADENEIRA CHAW

Guayaquil en la década del 60 del siglo pasado sobrepasaba los 500.000 habitantes, convertido en un polo de desarrollo constante en lo comercial y artístico, lógicamente, los puntos de distracción entre otros, en lo cultural fueron los conciertos musicales, cines, las galerías de arte, aunque básicas, era la época que las familias leían los matutinos El Universo, El Telégrafo, y se informaban de los acontecimientos locales.

Pocos conocen que hace 70 años informaba semestralmente al mundo en innumerables BOLETINES DE ARTES VISUALES de la UNESCO la destacada profesora, además pintora y escultora EUGENIA MARTILLO VINUEZA sobre lo que sucedía en el ámbito cultural en Guayaquil, a veces también sobre Quito.

Las investigaciones en diarios, revistas y libros especializados del pasado muestran ciertos resultados comunes, por ejemplo: la duración de las exposiciones, eran prácticamente fugaces en cuanto al tiempo, la mayoría duraban una semana, sin embargo, terminada la exposición de un artista visual a los dos días se presentaba otro pintor o escultor en la ciudad de Guayaquil.

Lo mismo acontecía en los emprendimientos culturales aparecía en ese afán de difundir el arte, galerías adaptadas como: Joyería Esmeraldas, El Key Club, Galería Huasi Muru, entre otras. En la década del setenta aparecieron otras.

70 años después este hábito cultural ha decrecido, mientras los habitantes se incrementaron de 500.000 a 3 millones de habitantes, los emprendimientos privados para instalar galerías de arte son casi imperceptibles, la difusión de las artes visuales presenciales se ha decantado solo para los museos del Ministerio de Patrimonio y Cultura, y como complemento la otra opción es el Museo Municipal de Guayaquil.

Realidad contradictoria porque hace 70 años en Guayaquil no existía universidades para estudios sobre arte, llegaron los académicos y en ese intento de imponer sus criterios, descuidaron servir a la comunidad local, ávida de observar obras de arte de todo tipo. Ellos siguen con el deseo de conceptualizar todo y son respetables sus criterios, háganlo, formen un observatorio de eruditos que deseen estar a la altura de las grandes ciudades europeas, pero esa concentración puntual afecta la difusión de las artes visuales a las grandes masas.

La única opción de crecer en salas de arte es a través de INMOBILIAR que posee varias propiedades que pueden servir como salas de exposiciones y cederlas en comodato u otra figura a la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas u otra institución. Ojalá se interese el estado por este tema que de alguna forma reduciría la delincuencia juvenil.

Acá en la provincia de Santa Elena estamos viviendo un estancamiento que asusta, los alcaldes viven otras realidades y quieren que vengan los turistas, como que toda diversión es pasar en la playa.

 

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top