Con base en los argumentos expuestos por la Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Cañar ratificó la sentencia de veintinueve años con cuatro meses de pena privativa de libertad contra Jackson Basilio P. N., al comprobar su responsabilidad en la violación sistemática a una niña.
Estos actos se dieron en el cantón Biblián y fueron descubiertos por la tía de la víctima, cuando la agredida resultó embarazada y contó lo que el agresor –que era hermano de su cuidadora– le había hecho desde los 10 hasta los 13 años.
La niña, con el apoyo de varios familiares, fue llevada a Estados Unidos con el objetivo de reunirse con su madre, debido al momento de conmoción en el que se encontraba.
Durante la audiencia de apelación a la sentencia, solicitada por la defensa del procesado, el agente fiscal a cargo de esta causa mencionó que el testimonio anticipado de la víctima es coherente y no se contrapone con los informes de la pericia psicológica y de trabajo social y de reconocimiento del lugar de los hechos. También se refirió a los movimientos migratorios, el testimonio de la mamá y de la profesora de la escuela a la que asistía.
Además, señaló que los testimonios del médico-legista y del médico que practicó la ecografía. Además, hizo referencia a los documentos apostillados sobre el embarazo de la víctima, cuyo tiempo corresponde plenamente a los hechos relatados por la adolescente. También, señaló que el estado psicológico, demuestra afectaciones por las agresiones de las que fue objeto.
La Sala Penal acogió todos estos argumentos y ratificó, también, el pago de una multa de 600 salarios básicos y 10.000 dólares, como reparación integral a favor de la víctima, y tratamiento psicológico.
Follow @laprimeraec