viernes, 16 de junio de 2023

Inversión y generación de empleo: Las claves para que Chile llegue ser un país desarrollado

11:11

 


El economista José Ramón Valente, presidente de Econsult y ex ministro de Economía, al explicar las perspectivas económicas y expectativas para la temporada 2023-2024, señaló que el crecimiento de Chile es lento y la burocracia lo ralentiza más. Agrega que para crecer a un 4,0% se necesita incorporar cerca de 200 mil personas al mundo del trabajo por año, aumentar en 2,1% la fuerza de trabajo, que crezca la inversión al 4% (caerá 4,0% este año) y la productividad suba un 1,0% al año (ha caído 0,2% promedio estos últimos 10 años). Si esto no sucede, Valente señala que Chile no alcanzará la meta de ser un país desarrollado.

En relación al escenario mundial, la economía está saliendo de la pandemia y todos los gobiernos expandieron su gasto público, bajaron las tasas de interés y se crearon las condiciones para subsistir, mucha de esta expansión tuvo que ver con políticas globales que crearon desequilibrios importantes, los cuales derivaron en inflación estos últimos dos años.

Bajo crecimiento económico
A juicio del economista, lo que enfrentará el mundo en estos próximos dos años es un problema de crecimiento cíclico. "El mundo de alguna manera está rodando bien, pero aún tiene ajustarse a su condición post pandemia; éste crece alrededor de un 3,9% al año en los últimos 20 años en promedio y los países desarrollados 1 punto menos que eso. Lo que se ve hacia el 2023 y al 2024, es que el crecimiento mundial va a estar por muy debajo de ese crecimiento promedio de los últimos 20 años. Esto es importante para que quiénes van a tomar decisiones de inversión tengan claro que se viene un periodo de bajo crecimiento, el cual en el caso de Chile se ve inducido por el retiro de los estímulos del 2020-2021 y por el incremento de las tasas de interés en el mundo”, explica. TOMADO DEL PORTALFRUTICOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top