domingo, 21 de mayo de 2023

Fiscalía procesa a exgerente de Refinería del Pacífico y su cónyuge por presunto lavado de activos

11:08

 

Sobre la base de treinta y cinco elementos de convicción, el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dictó medidas cautelares contra Pedro M., exgerente general de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, y Zoa T., su cónyuge, por presunto lavado de activos.

Ambos fueron detenidos durante la mañana del viernes 19 de mayo de 2023, durante un allanamiento liderado por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, en Quito.

En el sitio, Fiscalía levantó varios indicios entre los que constan documentos, dispositivos de almacenamiento y los teléfonos celulares de los ahora procesados.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó información financiera de las cuentas de ambos procesados en Suiza y Estados Unidos, ademas de la Asistencia Penal Internacional solicitada a Panamá, realacionada con la persona jurídica ‘Horgan Investments INC’.

A esto se sumaron informes del Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías, Registro de la Propiedad de Quito y Manta, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Contraloría General del Estado, Agencia Nacional de Tránsito, Refinería del Pacífico Eloy Alfaro y de entidades bancarias y notarías.

Además, se presentó información de procesos penales anteriores en los que se encontraban sentenciadas personas relacionadas con delitos de corrupcion con la empresa Odebrecht, quienes pagaron a través de personas jurídicas –bajo su control– dineros en las cuentas de ‘Horgan Investments INC’.

Al finalizar la audiencia, el Juez aceptó parcialmente las medidas cautelares solicitadas. Esto es, la presentación periódica tres veces por semana, prohibición de salida del país y –como medidas de carácter real– ordenó la prohibición de enajenar el domicilio de los procesados, la incautación de los demás bienes inmuebles y un vehículo; y la retención de cuentas en el sistema financiero nacional, así como la retención de una cuenta en el Ocean Bank en Estados Unidos.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

Fiscalía investiga un conjunto de transferencias recibidas, que sería la retribución ilícita de la empresa Odebrecht a Pedro M., tras favorecerla cuando ejercía el cargo de gerente general de la Refinería del Pacífico. De esta forma se habría viabilizando la adjudicación del ‘Contrato para la ejecución de los trabajos de preparación del área de implementación del proyecto Refinería del Pacífico’, por un valor de 229´995 259.68 dólares.

Pedro M., habría creado la compañía ‘Horgan Investments INC’, mientras ejercía cargos públicos. Además, abrió una cuenta a nombre de la compañía en Suiza, donde recibió estos pagos con el objetivo de no ser detectados. Parte de este dinero también fue depositado en una cuenta bancaria conjunta con su cónyuge, Zoa T., en el exterior. Al cabo de cinco años se habrían ingresado estos fondos al sistema financiero ecuatoriano, para realizar una serie de actos y contratos tendientes a ocultar y encubrir el origen ilícito del dinero.

En 2021 se liquidó la sociedad conyugal entre los procesados, dejando sin patrimonio aparente a Pedro M., el cual cedió a su esposa, Zoa T., todos sus bienes de la sociedad conyugal.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top