martes, 2 de mayo de 2023

Acusado del femicidio de su conviviente es llamado a juicio

12:08

 


 La jueza Soraya Quintero acogió los elementos de convicción expuestos por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Estuardo Juvenal C., presunto autor del femicidio de su conviviente, Dayanara C.

Al finalizar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la tarde de este viernes 28 de abril, la Magistrada ratificó la orden de prisión preventiva para el acusado y las medidas de protección a favor de la madre y familiares de la víctima.

El hecho investigado ocurrió la madrugada del 11 de noviembre de 2022, Estuardo Juvenal C. solicitó ayuda a un vecino para trasladar a la joven de 25 años hasta el hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, donde informó al personal médico que habían sido víctimas de un asalto.

Los galenos realizaron trabajos de reanimación, sin embargo confirmaron el deceso de la víctima, quien presentaba hematomas y huellas de violencia, por lo que su conviviente fue detenido por los guardias de seguridad y luego entregado a los agentes de la Policía.

De acuerdo a la investigación, Estuardo Juvenal C. utilizó un arma cortopunzante para realizar cortes a la víctima, en diferentes partes de su cuerpo. Luego la golpeó hasta provocarle un traumatismo cráneo encefálico, que terminó con su vida.

El crimen ocurrió en una habitación de la zona de la zona de tolerancia, donde la pareja residía. La noche anterior al suceso habían discutido, pues Estuardo Juvenal C. se opuso a que su conviviente enviara dinero para la manutención de los hijos de ella.

Entre los elementos de convicción más importantes, presentados por la fiscal del caso, se encuentran: el informe de la necropsia psicológica y las versiones de familiares de la joven, que evidenciaron que durante seis años de relación con el agresor, vivió en un círculo de violencia y relación de poder, manifestada por subordinación, dominación y control del dinero obtenido por la víctima, como trabajadora sexual.

En septiembre de 2022, la joven decidió separarse del acusado por las constantes agresiones físicas y amenazas de muerte. Huyó a otra ciudad, sin embargo a su regreso a Cuenca no puso escapar de su agresor.

La acusación, además, se basa en: versiones del vecino y guardias de seguridad, informes de investigaciones, actas de allanamiento, historia clínica de la víctima y en las pericias de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, audio y video, luminol y ADN.

Información jurídica:

El delito de femicidio está tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y sancionado con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top