miércoles, 19 de abril de 2023

Presentan un nuevo plan para fortalecer el multilateralismo y la gobernanza global

10:03

 


La Junta Asesora de Alto Nivel sobre Multilateralismo Efectivo presentó este martes un informe en el que esboza un plan para fortalecer el sistema multilateral y posicionarlo mejor frente a los desafíos actuales y futuros.

La Junta, un equipo establecido por el Secretario General de la ONU en marzo de 2022 para elaborar recomendaciones concretas orientadas a reforzar el sistema multilateral, identifica la crisis climática, el aumento de la desigualdad, la falta de financiamiento al desarrollo y las crecientes amenazas a la democracia y la estabilidad como los problemas más acuciantes de la humanidad en este momento.

Para encararlos, llama a fortalecer la arquitectura mundial para la paz, la seguridad y finanzas, e insta a ofrecer transiciones justas para el clima y la digitalización, así como garantizar más equidad en la toma de decisiones a nivel mundial.

La igualdad de género es fundamental

Además, argumenta que la igualdad de género debe estar en el centro de la arquitectura multilateral y aboga por garantizar que el sistema multilateral sea más interconectado, inclusivo y eficaz.

En su informe, la Junta emitió seis recomendaciones para mejorar la situación de las personas y del planeta:

  • Reconstruir la confianza en el multilateralismo, a través de la inclusión y la rendición de cuentas;
  • Recuperar el equilibrio con la naturaleza y proporcionar energía limpia para todos;
  • Garantizar un financiamiento suficiente y sostenible para todos;
  • Apoyar una transición digital justa que libere el valor de los datos y proteja contra daños digitales;
  • Instrumentar sistemas de seguridad colectiva efectivos y equitativos; y
  • Mejorar la gestión de riesgos transnacionales actuales y emergentes

Las recomendaciones se trazaron luego de una serie de consultas públicas y discusiones con los Estados miembros, la sociedad civil, la academia, la juventud, el sector privado y entidades del sistema de la ONU.

Evitar la catástrofe

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quien copreside la Junta, dijo al presentar el informe que seguir estas recomendaciones ayudarían a las generaciones de hoy y de mañana a evitar las consecuencias catastróficas que implicaría mantener los modelos actuales y a construir un mundo más sostenible, justo y pacífico para la gente y para el planeta.

Según la Junta, el multilateralismo debe funcionar mejor y a un ritmo más acelerado y el nuevo plan podría ayudar a ese fin.

Asimismo, las recomendaciones apoyarían la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París.

El primer ministro de Suecia y copresidente de la Junta, Stefan Löfven, consideró que las tensiones geopolíticas de hoy “no deben ser un obstáculo para abordar múltiples y desafíos crecientes a nuestra seguridad colectiva”.

En su opinión, hace falta más transparencia y confianza en las relaciones internacionales. “El informe pide un esfuerzo renovado para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, para fortalecer la arquitectura de construcción de la paz y para aumentar las relaciones entre la ONU y las organizaciones regionales”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top