viernes, 31 de marzo de 2023

Condenado a 20 años de cárcel por la violación de su hijastra

16:49

 


La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria contra Samuel O. por su responsabilidad en la violación a su hijastra: Tribunal de Garantías Penales le dictó una pena privativa de libertad de veinte años.

Los hechos se produjeron entre 2008 y 2012. Producto del delito, la víctima resultó embarazada y dio a luz una niña. Los hechos fueron denunciados en Fiscalía en octubre de 2016 y –luego de las primeras diligencias– se formularon cargos en contra del agresor, quien permaneció prófugo de la justicia por varios años.

En la audiencia de juicio, el fiscal Ángel Guerrero expuso las pruebas obtenidas por la Fiscalía General del Estado durante la investigación del delito, perpetrado en el domicilio que compartía la víctima con su madre y su padrastro, en el sector de Santa Rita del cantón Gonzanamá, provincia de Loja.

La investigación determinó que el ya sentenciado cometía el delito cuando la madre dejaba a la niña al cuidado de su padrastro. Solamente cuando el padre biológico de la menor de edad se percató de lo ocurrido, sacó a la niña del lugar y presentó la denuncia.

Entre las pruebas más importantes que fueron presentados se incluyen: los testimonios de los peritos que practicaron las pericias médico-legal, la valoración psicológica y de trabajo social; el testimonio de la víctima, en el que detalló los hechos e identificó al agresor.

El Fiscal del caso señaló que, aunque la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado fueron probadas con la gran cantidad de pruebas presentadas, solicitó una pericia de ADN para confirmar que la niña que procreó la víctima fue producto de la violación. No obstante, el agresor se negó a proporcionar la muestra física para realizar la diligencia.

El Tribunal analizó los elementos probatorios y, bajo su criterio, no existe duda de la responsabilidad del agresor en el delito, razón por la cual le impuso la pena privativa de libertad y le dispuso el pago de una reparación integral que será detallada en la sentencia escrita.

Este caso fue juzgado con base en el Código Penal vigente al momento de los hechos.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top