viernes, 20 de enero de 2023

PRESIDENTE VIRGILIO SAQUICELA ENTREGÓ REFORMAS DE LA LEY 047 A POBLACIÓN RURAL DE CAÑAR, AZUAY Y MORONA SANTIAGO

13:26

 


En la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, con la presencia de representantes de distintas juntas parroquiales, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza entregó a la presidenta nacional del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Lorena Brito, la Ley que establece rentas a favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por la venta de Energía Eléctrica (Ley 047), aprobada de manera unánime el 12 de enero de 2023 en el Pleno del Legislativo.

El articulado beneficia a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), especialmente a los de nivel parroquial, ya que destina recursos económicos provenientes de la venta de energía de las centrales hidroeléctricas de Paute, Pucará y Agoyán, para ejecutar acciones en el marco de sus competencias para fortalecer el desarrollo integral de sus territorios.

El titular del Parlamento, Virgilio Saquicela reafirmó el compromiso que mantiene la Legislatura para aprobar leyes que beneficien a los sectores más necesitados del país y que permita una mejor distribución de los recursos, para invertir en proyectos sociales que mejoren la vida de los ecuatorianos.

Explicó que la norma dispone al Ministerio de Finanzas calcular el remanente de recursos que no se han entregado en los últimos 8 años, para que también sea dividido entre las tres provincias. Puntualizó en la necesidad de comprometer a las autoridades de los GAD provinciales y municipales para trabajar más en la ruralidad.

De su lado, Lorena Brito, presidenta de Conagopare Nacional, felicitó el trabajo legislativo para aprobar esta norma que calificó como un triunfo para la ruralidad. Agregó que el incremento de los recursos permitirá reducir la brecha de desigualdad territorial. “Representa alrededor de 30 millones de dólares que se distribuirán entre las 133 parroquias de Cañar, Azuay y Morona Santiago para ejecutar obras de infraestructura pública necesaria”.

Walter Vásconez, Danny Marín y Leonardo Tigre, presidentes de Conagopare de Cañar, Morona Santiago y Azuay, respectivamente, entregaron reconocimientos al Titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, por su compromiso, apoyo y trabajo en favor del desarrollo de las parroquias pertenecientes a esas provincias. Subrayaron que estos fondos cubrirán las necesidades de los territorios y darán dignidad a la ruralidad que ha sido históricamente desatendida.

En el evento estuvieron presentes los legisladores Diana Pesántez, Joel Abad y Blasco Luna, quienes manifestaron que la normativa busca beneficiar a los sectores más vulnerables y necesitados del Austro ecuatoriano, donde se genera alrededor del 40% de la energía eléctrica.

BG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top