sábado, 21 de enero de 2023

Fiscalía vincula a ex Director del IESS a proceso por presunta concusión

09:30

 


Fiscalía procesa al exgerente administrativo-financiero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil, Guillermo Andrés M. A., por su presunta participación en el delito de concusión: es investigado tras la presentación de una denuncia por parte de la Dirección Jurídica de dicha institución, en julio de 2022.

Con él ya son tres las personas procesadas por Fiscalía, que investiga pagos económicos para la emisión de informes favorables emitidos –presuntamente– por funcionarios del IESS para no declarar a determinadas empresas como proveedores incumplidos.

En la audiencia de vinculación, desarrollada la mañana de este viernes 20 de enero –vía telemática y presencial– desde la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó como elementos de convicción: los informes investigativos y el parte de aprehensión elaborados por la Policía Judicial, las copias de la adjudicación del contrato, versiones de los representantes de las empresas adjudicadas, copia certificada de las bitácoras y documentos bancarios, informes de incidencia telefónica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y más documentación, que se encuentra ingresada en cadena de custodia.

La jueza de Garantías Penales, Magdalena Preciado, dictó medidas cautelares para Guillermo Andrés M. A., como prohibición de salida del país, presentación periódica cada quince días ante el Fiscal que investiga el caso y la prohibición de enajenar bienes por un monto de hasta 15.000 dólares.

Contexto

Ante la denuncia presentada por la directora Jurídica del IESS, Angélica Pazmiño, en la que se detallaba que algunos funcionarios solicitaban pagos económicos para la emisión de informes favorables y no declarar a determinadas empresas como proveedores incumplidos.

Fiscalía abrió una investigación previa en julio de 2022

El ahora procesado junto a las otras dos personas habrían solicitado –inicialmente– el pago de 30.000 dólares en efectivo a una de las empresas investigadas, misma que habría accedido, procediendo a hacerlo. Después habrían solicitado 10.720 dólares, que habría sido cobrada con un cheque de un banco local girado a uno de los procesados.

Con los elementos de convicción recaudados, Fiscalía solicitó las órdenes de detención que fueron giradas por un Juez de Garantías Penales, que se efectivizaron en los operativos de allanamientos ejecutados en los sectores de Puerto Santa Ana, en una urbanización privada del norte de Guayaquil, y otra en el Guasmo Sur, el 15 de diciembre de 2022.

En la audiencia de formulación de cargos desarrollada al día siguiente, Juez de Garantías Penales dictó medidas cautelares a la prisión preventiva para Milton Isidro T. B. y Wendy Cristina V. M. (esta última, funcionaria actual del IESS en Guayaquil).

Guillermo Andrés M. A. (exfuncionario de dicha institución) –ese día– logró evadir la acció de la Policía Nacional, por lo que Fiscalía –continuando con las investigaciones y el acopio de otros elementos de convicción– solicitó la audiencia de vinculación contra el ex Director administrativo financiero.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 281, inciso primero, que sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top