miércoles, 18 de enero de 2023

Exportaciones de mango peruano a Chile continúan y estabiliza como mercado

08:48



 El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) señaló que, en lo que va de la campaña de exportación 2022-2023, los productores piuranos han exportado un total de 1 986 toneladas de mango hacia el mercado chileno.

El mango es la cuarta fruta más exportada del Perú después de la uva, los arándanos y la palta. Se exportan 7 variedades de ella; de las cuales, el 78% corresponde a la variedad Kent, seguido del Haden 18 %, Ataulfo 2%, y un 2% entre Tommy atkins, Edward y Keit.

Con esto SENASA descartó que Chile haya cerrado actualmente su mercado para los mangos peruanos y  anunció que con el apoyo del sector privado se viene desarrollando una investigación para demostrar que el tratamiento hidrotérmico elimina queresas; plaga por la cual, el SAG Chile impuso restricciones fitosanitarias para el mango peruano.

La exportación de mango en las campañas 2020-2021 y 2021-2022 fue de 233.117 y 243. 642 toneladas respectivamente; de los cuales, Chile representó el 3 % de los volúmenes enviados. Esta fruta cuenta con autorización para ingresar a más de 60 países y en la última campaña de exportación se ha certificado envíos con destino hacia 34 mercados internacionales.

Acuerdos comerciales para exportar

En 2021 hubo la interceptación de dos queresas ((Selenaspidus articulatus)) en los envíos de mango conllevó a la suspensión temporal del mercado chileno para los mangos peruanos; situación que se superó por negociaciones técnicas, reuniones bilaterales y el planteamiento de un plan de medidas correctivas que permiten continuar con la exportación de mango a Chile.

Para exportar mango a Chile se deben cumplir un plan de medidas sanitarias acordado entre SAG Chile y SENASA, y un certificado del lugar de producción,  sometimiento a tratamiento hidrotérmico y que se gestione el certificado fitosanitario del envío.

Según la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), señalan para esta temporada un aumento de 8,5% o un poco menos.

A esas mismas fechas, Chile dejó de ser el principal importador del fruto peruano, presentado una reducción del 87%, pasando Canadá a ser el principal comprador ha sido Canadá, con un total de 1.184 toneladas por USD 2 millones, lo que significó un aumento de 197% en el volumen y 165% en el valor.

Cabe recordar que hasta la semana 50 (11 de diciembre 2022) Perú exportó por vía marítima 43.724 toneladas de mango fresco, lo que representa un aumento del 19 por ciento en comparación con las 36.646 toneladas embarcadas durante el mismo período el año anterior decampaña.

Juan Carlos Rivera, gerente de APEM, destacó en su momento que ese volumen despachado era el más alto registrado en comparación con cualquier otra campaña.

Actualmente Piura, es la región que concentra más del 70% de la producción del mango peruano para exportación, está comenzando a despachar las primeras toneladas vía aérea, a pesar que la campaña 2022-2023 debió empezar hace tres semanas atrás.

El retraso se debería al frío que ha existido en zona norte del país y, solo en Áncash, se prevé que pequeño porcentaje de la producción sea de fruta “enana”, señala Ángel Gamarra, presidente de Promango. Tomado del portalfruticola.com

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top