martes, 17 de enero de 2023

7 procesados por el asesinato del presidente del Comité de la urbanización Los Ceibos

09:01

 

Por pedido de Fiscalía, Juez de Flagrancia del complejo judicial Albán Borja dictó prisión preventiva contra siete presuntos participantes en el asesinato de J. N. R. Q., presidente del Comité de Seguridad de la Urbanización Los Ceibos, suscitado la mañana del viernes 13 de enero en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la medianoche del sábado 14 de enero en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la Fiscal de Flagrancia presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, la versión rendida por los procesados, las actas de entrega y recepción de inmuebles allanados junto al comprobante de ingreso de vehículos incautados en el operativo, que quedaron en cadena de custodia de la Policía Judicial; entre otros.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Víctor Darwin S. R., Jorge Enrique A. C., Luis Fernando P. C., Roberth Joel J. S., Andy Josué L. Q., Robert Alexander A. N. y Édison Mauricio Q. B. por el presunto delito de asesinato, girando las boletas constitucionales de detención y su traslado a la Penitenciaría de Guayaquil.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

La mañana del viernes 13 de enero, en la avenida principal de la Urbanización Los Ceibos, una pareja de esposos que salían de sus oficinas rumbo a la ciudad fue atacada a balazos por personas que se movilizaban en una motocicleta y un vehículo.

El conductor del vehículo resultó herido y fue trasladado a una casa de salud, a donde llegó sin signos vitales, mientras que su pareja resultó ilesa.

Personal policial –alertado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1¬–desplegó un operativo de ubicación y captura, apoyado en las imágenes de las cámaras de seguridad pertenecientes a la Corporación de Seguridad Ciudadana, apostadas en avenidas y calles contiguas, que ayudaron a dar con las características de los vehículos utilizados. También se utilizó información reservada suministrada por testigos presenciales del hecho.

La noche del 13 de enero, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), de la Policía Judicial y de otras unidades de inteligencia de la Policía Nacional desplegaron operativos en los sectores de Fertisa, La Fragata y Las Malvinas (sur de Guayaquil), en la ciudadela Los Vergeles (norte de la ciudad), en la parroquia Chongón y en los cantones Durán y El Triunfo.

En los allanamientos –además de las detenciones– se encontraron dos vehículos (un automotor y la motocicleta que habrían utilizado en el hecho delictivo), armas de fuego y municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares con terminales móviles, ropa e indumentaria (que guarda similitud con la utilizada en el hecho), entre otros indicios.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Información judicial

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top