miércoles, 14 de diciembre de 2022

Prisión preventiva para 6 procesados por el presunto robo a una joyería

06:16

 

Acogiendo el pedido de Fiscalía, Juez de la Unidad de Flagrancia dictó prisión preventiva para seis personas, quienes fueron procesados por su presunta participación en los presuntos delitos de robo (con armas de fuego) y tenencia y porte de armas, en concurso real de infracciones.

Según lo informado por la víctima, el perjuicio ascendería a 350.000 dólares, que corresponde al valor de 50 relojes de alta gama, sustraídos en el robo.

La agente fiscal de turno presentó varios elementos de convicción, entre los que constan: formularios de cadena de custodia, versiones de los afectados y testigos, de los agentes aprehensores, así como el informe pericial de reconocimiento de evidencias, entre las que constan teléfonos celulares, relojes de alta gama, prendas de vestir, celulares, armas de fuego y dos motocicletas.

Además, se incluyó la verificación técnica de la escena del delito donde consta la descripción del lugar de los hechos y del levantamiento de indicios (herramienta y rastros parciales de origen dactilar y facial).

A esto se sumó el informe pericial de balística, practicado a las tres armas que fueron utilizadas por los procesados para el amedrentamiento e intimidación de las víctimas.

Los hechos

Los seis procesados fueron detenidos el 12 de diciembre de 2022, tras el asalto a una joyería en el Centro Comercial Quicentro, al norte de Quito, hecho ocurrido la tarde del 11 de diciembre.

Luego de una persecución ininterrumpida por agentes policiales, cinco hombres y una mujer (todos de nacionalidad extranjera) fueron aprehendidos. Uno de los presuntos participantes en el delito estaría prófugo.

El asalto se habría planificado durante algunos días, como se registra en los videos de seguridad de las cámaras del centro comercial, donde los procesadis habrían efectuado un seguimiento previo del movimiento en este local.

El día del asalto, dos sujetos ingresaron a la joyería con armas de fuego y amedrentaron a la ejecutiva de ventas exigiendo la entrega de los objetos del valor. Con el uso de un combo de construcción rompieron las vitrinas de vidrio del local y se sustrajeron los relojes de alta gama.

Un guardia de seguridad del centro comercial fue alertado del hecho y al verificar fue interceptado por uno de los procesados, quien lo intimidó con un arma de fuego.

Luego de cometer el ilícito los procesados huyeron en motocicletas que los esperaban afuera del Centro Comercial.

La instrucción fiscal para los seis procesados durará 30 días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso por el delito de robo, con base en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 360, inciso primero, del COIP, delito de tenencia y porte de armas, en concurso real de infracciones.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top