martes, 13 de diciembre de 2022

EL PLENO DE LA ASAMBLEA TRAMITÓ EN PRIMER DEBATE EL PROYECTO ECONÓMICO URGENTE

05:55

 

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley para la Transformación Digital y Audiovisual, que tiene la calificación de urgente en materia económica. A través de esta propuesta se busca generar oportunidades de atracción de inversiones en la economía digital global.

El proyecto y las observaciones expuestas por los legisladores serán remitidos a la Comisión de Desarrollo Económico que, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, deberá presentar el informe para segundo debate en un plazo no menor a cuatro días.

El debate tuvo como base el informe preparado por la Comisión de Desarrollo Económico, luego del análisis respectivo, con la participación de autoridades públicas y privadas, gremios profesionales y demás actores relacionados con esta temática, quienes presentaros sus observaciones. Allí estuvieron autoridades en materia de telecomunicaciones, producción y comercio, economía y finanzas; y, educación superior, así como también de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con infraestructura y servicios tecnológicos y producción audiovisual.

Entre otros aspectos, crea el certificado de inversión audiovisual a favor de productoras nacionales y extranjeras hasta por el 37% de los costos y gastos que incurran en el Ecuador en servicios audiovisuales y logísticos. Además fija un régimen especial de exoneración tributaria para la importación de bienes de capital para producciones audiovisuales; del Impuesto a la Salida de Divisas a los pagos en el exterior por productos, salarios o viáticos para producciones audiovisuales; del Impuesto a la Renta en pagos al exterior por la prestación de servicios en la producción audiovisual; y, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas.

Comisión general

Previamente, el Pleno del Parlamento escuchó a Mónica Andrade, representante de las empresas audiovisuales, quien manifestó que el cine, como una industria del entretenimiento es una realidad en otros países. Resaltó el trabajo de la comisión que incorporó la creación del Certificado de Producción Audiovisual y que se convertirá en un incentivo para el desarrollo de estas actividades y promover la producción cinematográfica.

De su lado, la asambleísta Wilma Andrade, como ponente del informe, explicó la estructura del proyecto que contiene 50 artículos, 3 disposiciones generales, 5 transitorias y 35 reformatorias a diversas vigentes.

Tras resaltar la importancia de esta propuesta normativa, afirmó que el gobierno digital se encuentra afianzado en más del 70% de los países de América Latina y el Caribe, por lo que consideró que es un desafío para el Ecuador. “Nosotros todavía tenemos un rezago muy amplio, considerando que 6 de cada 10 ecuatorianos tiene conectividad en el área rural, sin contar lo que ocurre en las marginalidades de las ciudades”, añadió.

En el debate intervinieron 20 asambleístas de diversas bancadas políticas, quienes coincidieron en la importancia de fomentar el sector audiovisual para brindar a los ecuatorianos nuevas oportunidades de desarrollo y empleo.

Comentaron que el proyecto aporta de manera significativa a los objetivos del Eje Económico del Plan Nacional de Creación de Oportunidades; también cuestionaron la falta de conectividad en las comunidades y de adaptar esta tecnología a la plataforma académica.

Además respaldaron la creación del Certificado de Inversión Audiovisual y que las sesiones de los diferentes organismos estatales sean públicas con la implementación de los casilleros electrónicos, entre otras propuestas.

Finamente, el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, dispuso que el proyecto sea remitido a la Comisión de Desarrollo Económico y anunció que el segundo debate será la próxima semana.

HC/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top