jueves, 1 de diciembre de 2022

Consejo de la Judicatura presenta Agenda de Justicia y Género 2023-2025

09:31

 


La Agenda de Justicia y Género 2023 -2025, construida con el aporte de más de 100 organizaciones de mujeres, jueces, fiscales, defensores públicos y otros servidores de varias instituciones del Estado, fue presentada, este miércoles 30 de noviembre de 2021, por el Consejo de la Judicatura (CJ).

 

El documento recoge las visiones de diversos sectores sobre el cumplimiento, avances y retos en la aplicación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el sistema judicial. Su objetivo es establecer mecanismos para la implementación efectiva de la mencionada Ley y así garantizar el acceso a los servicios de justicia en los casos de violencia de género.

 

La presentación de la agenda se realizó en el auditorio del Complejo Judicial Norte de Quito y en ella participaron el Presidente del CJ, Fausto Murillo Fierro; los vocales Juan José Morillo y Xavier Muñoz; la Ministra de la Mujer y de Derechos Humanos, Paola Flores; el Defensor Público, Ángel Torres; la Directora de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, Solanda Goyes; servidores judiciales y representantes de organismos internacionales como la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y ONU Mujeres. También estuvieron delegadas de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

 

En su discurso, el Presidente del CJ señaló que la construcción de la agenda es un hito en la historia del país. "Para el Consejo de la Judicatura el compromiso de erradicar la violencia contra la mujer es una acción para garantizar los derechos de las víctimas y que esto trascienda en medidas para la prevención", afirmó.

 

El Vocal Juan José Morillo detalló las acciones desarrolladas desde 2019 por el CJ para la prevención y sanción de casos de violencia y afirmó que la agenda arrojará resultados importantes en la lucha contra la violencia de género. “Aquí tienen un servicio de justicia que les protege y que les atiende de forma oportuna", dijo.

 

La Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, por su parte reconoció el compromiso del CJ para promover mecanismos y estrategias de cero tolerancia a la violencia de género y el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 

Janeth Chauvin, jueza que conoce casos de violencia en el cantón Quito y María Cristina Almeida, representante de la organización Nina Warmi, se pronunciaron en el mismo sentido y afirmaron que es importante el esfuerzo realizado por el CJ para construir una agenda que impulsa la aplicación del enfoque de género en la justicia. “A partir de aquí, lo fundamental es que las instituciones involucradas ejecuten los compromisos adquiridos”, señaló Almeida.

 

Como parte del evento, se firmó un acta compromiso para la ejecución de la agenda, misma que está sustentada en siete ejes:

 

1.Medidas de protección: rol de la Función Judicial y seguimiento.

2.Sistema de seguimiento de sanciones y mecanismos de reparación integral.

3.Procedimientos judiciales desde la perspectiva de género.

4.Indicadores con perspectiva de género de la actuación judicial.

5.Femicidio, muertes violentas de mujeres y potestad disciplinaria en falta de aplicación de perspectiva de género de la Función Judicial.

6.Justicia abierta y acceso a la información; Registro Judicial y Registro Único de Violencia.

7.Participación ciudadana y coordinación interinstitucional.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top