viernes, 4 de noviembre de 2022

Ministerio del Ambiente y Gobierno de Pastaza se comprometieron en la restauración de 1.100 hectáreas en Arajuno

07:25

 


En el Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador, ubicado en el cantón Mera, se llevó a cabo la suscripción de la Carta de Intención entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Pastaza, para ejecutar acciones de restauración de 1.100 hectáreas de zonas degradadas en la parroquia Arajuno.

Con la implementación de los procesos de restauración forestal en Arajuno, aproximadamente 250 familias se beneficiarán con mejores oportunidades laborales, desarrollo de capacidades y la implementación de bioemprendimientos, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, lo que permitirá dinamizar y reactivar la economía local.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “en la Amazonía, el Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje mantiene áreas en proceso de restauración con ayuda de las comunidades y socios estratégicos en alrededor de 12 mil hectáreas de bosques tropicales. Estas acciones están enfocadas en reducir la deforestación y degradación de bosques, promover el manejo sostenible de los recursos, reducir las emisiones del sector forestal y lo más importante, mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte, Cesar Grefa, alcalde del cantón Arajuno, mencionó que “mantener los bosques y la naturaleza endémica de la provincia es una de nuestras principales preocupaciones y estamos agradecidos con el Gobierno Nacional, por escuchar nuestras solicitudes y trabajar en conjunto en la restauración y plantación de más árboles en zonas degradadas, respetando los saberes ancestrales de las nacionalidades indígenas”.

En la actualidad, el Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje implementa 16.000 hectáreas en procesos de restauración a nivel nacional; además, apoya las mujeres emprendedoras, turismo comunitario, implementación de agronegocios con la elaboración de derivados de productos locales y equipamiento para el desarrollo de sus capacidades.

Durante el evento, las autoridades nacionales y locales recorrieron una feria de bioemprendimientos de productos sostenibles desarrollados por las comunidades, entre artesanías, bebidas con guayusa, productos naturales de belleza, yogurts, café, entre otros. Además, realizaron una plantación simbólica en área degradada, apadrinando varios árboles y comprometiéndose en su cuidado.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top