jueves, 17 de noviembre de 2022

Exservidor del Cuerpo de Bomberos de Quito es sentenciado por la violación a una aspirante de 19 años

13:30

 


 A diecinueve años de pena privativa de la libertad fue sentenciado Diego Viterbo A. N., exteniente del cuerpo de Bomberos de Quito, como responsable del delito de violación. Las pruebas presentadas por Fiscalía demostraron la participación del procesado en el hecho y fueron suficientes para que el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua dictara la condena en su contra.

El fallo también incluye el pago de una reparación integral, cuyo monto serán notificados en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Fabián Chávez, relató ante el Tribunal que los hechos se registraron en abril de 2021, mientras se cumplía una planificación de la Academia de Bomberos de Quito para los aspirantes, que debían cumplir el primer Curso de navegación terrestre en Ambato. Este proceso estaba a cargo del hoy sentenciado.

Desde el inicio del curso, la victima (aspirante a bombero) recibió insinuaciones sexuales por parte de Diego Viterbo A. N., mismas que incluían amenazas: si no accedía a mantener relaciones con él, se iba a “arrepentir” y que no tendría días libres, entre muchas otras.

La víctima tenía problemas de rodilla, por lo que hoy sentenciado le indicó que debía asistir a sus terapias. Cuando ella salió, Diego Viterbo A. N. la esperó afuera y –con amenazas y gritos– la llevó hacia los dormitorios de los oficiales, la golpeó, la desvistió y amarró sus manos con un cinturón. Una vez inmovilizada, la agredió sexualmente por dos ocasiones.

La agredida informó de lo ocurrido a sus superiores, mismos que iniciaron una investigación interna, sin intensiones de denunciarlo penalmente; sin embargo, luego de ocho meses de insistencia, se remitió la documentación a Fiscalía para el inicio del proceso penal contra Diego Viterbo A. N., quien –a la par– fue separado de su cargo.

Fiscalía demostró ante el Tribunal, la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado, con pruebas entre las que se incluyen: once testimonios de personal de los cuerpos de Bomberos de Quito y de Ambato –incluidos los del Comandante General y el Subdirector de la Academia– el testimonio de un aspirante que limpió la habitación del ya sentenciado, encontrando un preservativo con fluidos; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de reconocimiento médico-legal y ginecológico practicado a la víctima.

También, el informe pericial de entorno social, el informe psicológico, el informe médico traumatólogo, el testimonio anticipado de la víctima, el informe 093 con el que administrativamente se decidió separar al hoy sentenciado de la institución, entre otros.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top