jueves, 10 de noviembre de 2022

¿CONTINÚAN IRREGULARIDADES EN LA UPSE?

13:13

EXRECTORA MARGARITA LAMAS


  ¡LA UPSE firma contrato de comodato con la Unidad Fiscomisional UPSE, Cuya rectora es empleada de la institución!

La Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE en vez de ser noticia por su desarrollo científico e intelectual de sus educando y educadores muestra en los últimos años una faceta desconocida que raya en la inmoralidad y falta de ética en las decisiones que toma, los temas son variados: malos  manejos en la operatividad del Hotel Samarina, decisiones dudosas en la empresa pública de la UPSE con contratos millonarios. Declaraciones  patrimoniales de los que administran la institución que parecen ser minimizadas por el tipo de sueldo que ganan. Profesores y funcionarios que pasan a ser contratista de la empresa pública de la UPSE (Investigación completa en proceso), etc.

Por ahora un ejemplo de esta realidad:

La administración actual de la UPSE a cargo del Ing. Nestor Acosta Lozano y la anterior de la cubana Margarita Lamas muestran controversias e irregularidades en sus manejos administrativos. La Dra. Margarita Lamas cuando ejercía el cargo de rectora, (en aquella época el Ing. Néstor Acosta era Vicerrector) suscribió un contrato de comodato para el uso de las instalaciones de la UPSE con la Dra. Dora Rodríguez De La Cruz representante de la Unidad Educativa  Fiscomisional UPSE , institución de derecho privado mediante acuerdo ministerial N o. 4526. La Dra. Dora Rodríguez De la Cruz aparece enrolada como Analista de Rectorado de la UPSE, LAPREGUNTA ¿ES ÉTICO CONCEDER UN COMODATO A UNA EMPLEADA DE LAUPSE?

D i c h o C O N T R AT O D E COMODATO, tiene por objeto la cesión de uso de cuatro aulas y dos bloques laterales de cuatro aulas cada uno, para que sean utilizadas por la Unidad Educativa Fiscomisional "UPSE".

El contrato de COMODATO tendrá un plazo de CINCO AÑOS, contados a partir de la suscripción y podrá renovarse si no se expresa por escrito la voluntad contraria de las partes.

El bien inmueble será devuelto a la Universidad Estatal Península de Santa Elena, una vez fenecido el plazo, sin necesidad de requerimiento previo de notificación de las partes.

El contrato fue firmado en mayo del año 2021. Fenece en mayo del año 2026. Sin embargo, desde ese 2021 aparece como institución educativa particular el colegio AMERICANO supuestamente  administrada por la Fundación  TREN DE LA ESPERANZA, la  interrogante es ¿cómo la UPSE firma un convenio de comodato con una institución y la maneja otra fundación? 

No hay respuesta al respecto de este contrato por parte del actual rector de la UPSE Ing. Néstor Acosta, ni de algún vocero de la institución. No se sabe el beneficio que obtiene la UPSE por ese comodato, tomando en cuenta que las autoridades se quejan de la falta de presupuesto para emprender  su buen funcionamiento y crecimiento de su infraestructura a pesar que manejan más de 15 millones de dólares anuales, más lo que aporta la empresa pública de esta institución que en los últimos meses ha recibido cuantiosos contratos.


ING. FREDDY VILLAO SANTOS, COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Se duda de las auditorías que puedan realizar los funcionarios de la Contraloría General local del Estado al mando de Carlos Riof río, ya que algunos establecidos en Salinas, son empleados de la UPSE. Como referencia Germán Mosquera Soriano posee el cargo de Experto Provincial Supervisor de Auditoría y también labora como profesor en La UPSE.

Se observa en los roles de la institución que El exdirector provincial de Contraloría Víctor Coronel Ortíz es el actual Secretario General de la UPSE. 

Ante esta realidad parecería que en la Universidad Estatal Penínsulade Santa Elena los mandamases hacen lo que ellos creen conveniente, confiados en que nada les pasará, la opinión ciudadana no les importa mucho, al rector Ing. Néstor Acosta solo le interesaría convencer a los profesores y ciertos alumnos que son los que lo eligen. Su silencio es una muestra de aquello respaldada por su grupo cercano, Víctor Coronel Ortíz, Freddy Villao Santos, Germán Mosquera, Roberto Vizcaino Aveiga cuestionado por la desaparición de la chatarra en el Samarina, Joe Espinoza Ayala, Gerente de la EMPRESA PÚBLICA responsable por ocultar información obligatoria de transparencia, entre otros. 


LIC. ROBERTO VIZCAINO, DIRECTOR ADMINISTRATIVO UPSE

Víctor Coronel Ortiz fue Director provincial de Contraloría Santa Elena, sin embargo, nunca hizo nada para que la rectora Margarita Lamas presente su declaración patrimonial en la web, ¿cómo lo iba a hacer? si era Director y también empleado de la UPSE. De la exrectora Margarita Lamas se dice que gana sueldo en la empresa pública, tema que estamos recabando información.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top