lunes, 31 de octubre de 2022

TITULAR DE LA SENESCYT RENDIRÁ CUENTAS ANTE EL PLENO POR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

10:43

 


El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió llamar a la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, a fin de que exponga el proceso de asignación de cupos y explique la razón por la cual, cientos estudiantes pese a cumplir los requisitos y puntaje exigido, no se les ha asignado un cupo en una universidad pública y por tanto se ha afectado su derecho a la educación.

Exhortó al Presidente de la República que a que revise, a través de la Senescyt, la política de educación superior y normativa; y, se realicen los cambios correspondientes, a fin de garantizar los derechos de la educación para los jóvenes.

También exige al mandatario que asigne los recursos correspondientes a educación, ciencia y tecnología, de forma que las universidades y escuelas politécnicas fortalezcan su oferta académica y el Estado ecuatoriano garantice el acceso a la educación superior.

Además, exhortó a la Contraloría a que practique un examen especial a la aplicación del examen transformar durante los períodos fiscales 2021 y 2022, a fin de esclarecer las irregularidades y se determinen, de ser el caso, las responsabilidades, civiles, administrativas y los indicios de responsabilidad penal; y, a la Fiscalía General del Estado que inicie las investigaciones legales pertinentes.

Comisión general

Que el Gobierno garantice el derecho al acceso a la educación superior, fue la demanda de un grupo de jóvenes bachilleres que fueron recibidos en el Pleno. El abogado Oswaldo Gallo, en representación de los estudiantes, advirtió que sobre la base de un reglamento la Senescyr dejó al margen de la educación superior a cientos de estudiantes, pese a que obtuvieron más de 900 puntos en las pruebas.

Recordó que según la Constitución Ecuador es un Estado de derechos y justicia, y todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley, pese a lo cual se dicta un reglamento para la asignación de cupos en el que no se respeta la “meritocracia”.

De su lado, Andrea López Lara, representante de los jóvenes bachilleres, expresó su inconformidad con la situación que enfrentan por la asignación injusta de cupos, ya que las ilusiones y anhelos de muchos jóvenes se han apagado y que por esta situación tienen afecciones psicológicas. “La excelencia académica no se castiga, se incentiva”, enfatizó.

Andrea López fue la mejor egresada del Colegio Benalcázar, con promedio de 9.73 y abanderada del Pabellón Nacional. No deberíamos estar aquí sino preparándonos para asumir nuestra vida universitaria, aspiración que ha sido truncada por la Senescyt, subrayó.

El debate

La proponente de la resolución, la legisladora Jessica Castillo advirtió que los padres de familia tuvieron que endeudarse para la preparación de los estudiantes, incluso para el ingreso a cursos preuniversitarios, pero que por decisión de la Senescyt hoy se han quedado fuera de la educación superior y están expuestos a peligros de diversa naturaleza.

En el debate los parlamentarios recordaron que el presidente de la República, Guillermo Lasso ofreció libre ingreso a la educación superior, pero que ello no se cumple, a la vez que presentaron varias sugerencias para mejorar la educación.

Advirtieron que lamentablemente no se ha trabajado en la construcción de infraestructura educativa ni se ha incrementado el presupuesto para ampliar el ingreso a la educación superior. Propusieron que la Titular de la Senescyt en su comparecencia ante el Pleno informe el presupuesto para la educación y el estado de la universidad de pueblos y nacionalidades.

PV

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top