sábado, 8 de octubre de 2022

Por abuso sexual, asistente médico es sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión

06:52



 Con base en las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentados por Fiscalía, Tribunal Penal del Guayas emitió sentencia condenatoria de seis años y ocho meses de prisión para Steven O. Z. por el abuso sexual perpetrado contra una paciente.

Ocurrido el 7 de febrero de 2022, al interior de un centro médico ubicado en el sur de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán Espinoza, presentó como pruebas: los informes investigativos levantados por la Policía Judicial, el parte de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las valoraciones médica, psicológica y de entorno social, el certificado laboral del procesado y la orden para la práctica del examen médico al que acudió la agraviada.

Fiscalía solicitó la comparecencia de diez testigos, entre agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos y psicólogo, la denuncia presentada por los padres de la joven y el testimonio anticipado de la víctima.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Guedis Cevallos, Dora Vargas y Diógenes Cueva, acogió en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó la sentencia –en el grado de autor directo– contra Steven O. Z., que incluye el pago de una multa de quince salarios básicos unificados (6.375 dólares) y de una reparación integral de 4.000 dólares a la víctima.

Los magistrados dispusieron también la rehabilitación psicológica para la afectada (en una institución de salud pública) y las medidas de protección dispuestas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3, 4 y 9 (prohibición del procesado a acercarse a la víctima y parientes, realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros y la extensión de una boleta de auxilio para la víctima y su núcleo familiar), dispuestas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, el sentenciado deberá ofrecer disculpas públicas a la mujer y a su familia, quienes continuarán ingresados en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.

Contexto

Una mujer de 19 años acudió a un centro médico de especialidades –prestador externo de servicios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social– ubicado en el Guasmo Norte, en la Cooperativa El Pedregal, para practicarse un encefalograma, la mañana del 7 de febrero de 2022.

Al interior de la casa de salud, Steven O. Z., quien se desempeñaba como asistente del área de Neurología, hizo pasar a la paciente, le indicó que debía desnudarse para prepararla y acostarla en la camilla y proceder después a realizarle el correspondiente examen.

La mujer le inquirió que no era necesario desvestirse, por lo que el agresor insistió en que, por tratarse de este tipo de examen, era necesario lo solicitado. Una vez que la paciente se acostó en la camilla, comenzó a tocar sus pechos, glúteos y partes íntimas. Asustada, la agredida salió del área donde se encontraba y solicitó a ayuda a personal administrativa y doctores.

Estos llamaron al ECU 9-1-1, quienes remitieron la urgencia a la Policía Nacional, que llegó al lugar, detuvo al agresor y lo trasladó a la Unidad Judicial Sur Valdivia, donde se procedió con la audiencia de flagrancia, luego de al cual le dictaron prisión preventiva.

Meses después, el procesado solicitó un cambio de medidas, que fue acogido por un Juez: le dictó arresto domiciliario.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de tres a cinco años, más las agravantes establecidas en el artículo 48, numeral 1, del mismo cuerpo legal (cuando la víctima, al momento de la comisión de la infracción, se encuentra al cuidado o atención en establecimientos públicos), lo que incrementa en un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top