viernes, 28 de octubre de 2022

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD HARÁ ANÁLISIS TÉCNICO DE MIGRACIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS PETROLEROS A PARTICIPACIÓN

10:51

 


El Pleno de la Asamblea, con 96 votos afirmativos, dispuso que la Comisión de Biodiversidad realice un análisis técnico de los contratos de prestación de servicios, de participación y de la migración de contratos de servicios petroleros a contratos de participación, en razón de la derogatoria del decreto 095, de 7 de julio del 2021, que normaba y establecía las condiciones de dicha transición.

La mesa legislativa, podrá realizar todas las acciones pertinentes en el marco de las facultades dispuestas por la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Se establece un plazo de 45 días para que elabore un informe que deberá ser conocido por el Pleno del Parlamento.

La legisladora Pamela Aguirre, proponente del proyecto de resolución, recordó que antes del 2006 se firmaban contratos de participación, mediante los cuales las petroleras se llevaban el 80% de los recursos y apenas quedaba para el Estado ecuatoriano el 20%, perjudicando a sectores de educación, salud, vialidad en el país. Había la intención de beneficiar a las empresas transnacionales y no al Estado, dijo.

Recordó que en julio de 2021 el Presidente de la República expidió el Decreto Ejecutivo 095, por el cual normó el plan de acción inmediato para el desarrollo del sector hidrocarburífero para los próximos 100 días y reguló los contratos petroleros por participación, pero que en junio de 2022, luego de una paralización nacional se logró derogar este decreto.

Señaló que el exministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, informó que 23 empresas privadas de petroleo solicitaron el cambio de modalidad contractual al de participación. En este marco, dijo que es necesario conocer cuáles son las empresas y por qué tienen el interés de cambiar la modalidad de contrato.

En el debate intervinieron 15 asambleístas de diferentes bancadas legislativas quienes consideraron oportuno realizar un proceso de fiscalización y control político al cambio de modalidad de contratos de servicios petroleros a participación, en razón que se debe defender los recursos de todos los ecuatorianos que ayudan a sostener la economía del país, a la vez que expusieron la necesidad de elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top