jueves, 4 de agosto de 2022

Sentenciados a 34 años de prisión por asesinato

08:38

 


 Tribunal de Garantías Penales, acogiendo la petición de la Fiscalía General del Estado, dictó sentencia de treinta y cuatro años con ocho meses de pena privativa de libertad en contra de Jairo D., Geisson B. y Kevin B., como autores del asesinato de un hombre en el cantón Ventanas, en febrero de 2021.

La sentencia también contempla una multa de 1.000 remuneraciones básicas y el pago de 42.500 dólares a favor de los familiares de la víctima.

El hecho investigado por Fiscalía se suscitó el 16 de febrero de 2021, cuando la víctima se encontraba a las afueras de la vivienda de su madre, en el cantón Ventanas, en una reunión familiar por el feriado de Carnaval. A ese lugar llegaron tres personas –los hoy sentenciados– y le dispararon en varias ocasiones, causando su muerte de manera inmediata.

Luego se presentó una denuncia por el hecho y, gracias a técnicas de investigación aplicadas por Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, los atacantes fueron identificados y posteriormente procesados.

Durante la audiencia, la Fiscal del caso presentó, como principales medios probatorios, los testimonios del personal policial que acudió al lugar, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia (que determina que fue una muerte violenta a causa de varios impactos de bala), los informes de una pericia balística y el reconocimiento del lugar de los hechos, de donde se levantaron varias evidencias.

Además, se presentaron los análisis de cámaras de seguridad, con lo cual se pudo realizar la identificación de los atacantes y que coincidió con las versiones de los testigos, tomadas inmediatamente después de ocurrido el crimen.

La Fiscal informó a los miembros del Tribunal que los procesados tienen un largo historial delictivo, que Jairo D. ya tenía una sentencia previa por tentativa de homicidio y Geisson B., dos; por tentativa de homicidio y robo con resultado de muerte. Además, que las evidencias balísticas coinciden con otro caso de características similares, ocurrido en Huaquillas, en 2015.

Información jurídica

El delito de asesinato se encuentra tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una sanción de veintidós a veintiséis años de pena privativa de libertad. En este caso se aplicaron agravantes a la infracción.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top