viernes, 26 de agosto de 2022

Adelanto del Año Nuevo en China genera incertidumbre en los exportadores chilenos

07:44

 


Durante el panel de comercio “Desafíos de exportar a China”, de la Conferencia Internacional de Redagrícola, realizado en el Hotel Monticello, se dieron a conocer los principales desafíos que enfrentan para exportar  cerezas a China en la  temporada 2022/2023.

El panel  fue  moderado por el periodista de Redagrícola, Felipe Aldunate y contó con las participaciones de Shin Wei Fu, fundador y productor de Gold Anda, Felipe Henríquez, gerente de Sudamérica de importadora Shanghai Grandfruit y Camilo Alvarado, representante en Latinoamérica de importadora Dalian Yidu Group.

Uno de los principales temas a tratar fue el adelanto de la fecha del año nuevo chino, que será el 22 de enero de 2023, y que generó que muchos productores y exportadores se pregunten ¿qué pasará con la fruta que llegará después del año nuevo?, refiriéndose a las cerezas.

Al respecto, Felipe Henríquez de Shanghai Grandfruit, señaló que “esa es la problemática que enfrentaremos todos, básicamente por la condición y la calidad. Lo que ha pasado años anteriores es que la calidad de la fruta se ha perdido a raíz de los problemas de logística y los retrasos de la llegada de la fruta al mercado. Entonces cuando tienes fruta de mala condición es muy difícil tratar de venderla ¿Qué podemos hacer? Tratar de mejorar la condición de la fruta”.

En tanto, Camilo Alvarado de la importadora Dalian Yidu  Group, dijo que esta temporada será probablemente una de las más desafiantes de la historia y que los exportadores deberán trabajar arduamente para que los despachos y envíos se realicen a tiempo.

“En el caso de los importadores, es importante entregar diferentes alternativas a nuestros clientes. También creo que lamentablemente después del año nuevo chino no podemos mandar toda la fruta, por eso, tanto exportadores como productores, debemos buscar mercados alternativos, sobre todo si consideramos que este año se estima se despachará 10 mil contenedores a China”, agregó Alvarado.

Asimismo, los representantes de las importadoras chinas, coincidieron en que la clave para poder llegar antes del año nuevo chino con la fruta en buenas condiciones, será buscar la fórmula de llegar directo a China.

“Lo que se hizo la temporada pasada y se volverá hacer, es que algunos contenedores  desembarquen en Hong Kong y se puedan trasladar a otros puertos, para poder tener más agilidad y poder mover la fruta a los mercados. Hay que tener en claro que el problema logístico seguirá este año”, comentó Felipe Henríquez. Tomado del portal fruticola.com

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top