lunes, 25 de julio de 2022

¿Obsesión o tozudez de alcalde Vïctor Valdivieso por un terminal terrestre no necesario en la actualidad

11:30



 Un alcalde y 6 concejales apuestan por  un terminal terrestre que  pagará la ciudadanía

El burgomaestre de La Libertad Víctor Valdivieso cuando estuvo en campaña electoral prometió grandes obras para la ciudad en su sueño convertir al cantón en el mejor centro comercial y turístico de la provincia de Santa Elena, lleva en el cargo 3 años y dos meses. 

Lamentablemente sus promesas de "La Libertad del futuro" se esfuma, ya que probablemente tiene en mente lanzarse a la reelección, con ello su estancia en la administración se acorta, quizás el saber que tiene los días contados para salir del cargo de alcalde lo induce a proyectos desesperados que han generado polémica en la ciudadanía, como el caso del proyecto de la terminal de terrestre en una zona de por sí transitada que generará caos vehicular.

Para ello con oficio No 001 CBD-CPP-2022-GADCMLL del 11 de julio del 2022 se deja constancia del oficio del BEDE  que aprueba un crédito por $ 3.779.014 dólares, a pagar por 10 años con sus respectivos intereses que afectarán el flujo financiero municipal a futuro, más una contraparte municipal por $ 881.000 dólares

Ha sido rutina en Víctor Valdivieso con sueños faraónicos cambiar de parecer, sin tomar en cuenta la realidad, que la ciudad de La Libertad está habitada por gente extremadamente pobre aunado a ello el escaso ingreso de divisas por turismo en el cantón

No se sabe que estadísticas, o con que análisis cuenta el burgomaestre para emprender este proyecto de un terminal terrestre cantonal, cuando la terminal terrestre regional Sumpa está en difícil situación por que no se ha incrementado la cantidad de usuarios en los últimos años como se esperaba.


OFICIO PARA JUSTIFICAR LA OBRA

La realidad actual es la siguiente: con oficio 0513-GADMCLL, del 12 de junio de 2022, Luis Suárez Guzmán Director Financiero se dirige al alcalde Víctor Valdivieso indicándole que le envía en archivo de 112 hojas sobre EL PLAN DE NEGOCIO PARA MEDIR LA FACTIBILIDAD FIANANCIERA DE LA TERMINAL TERRESTRE con el objeto de buscar su financiación. 

Este estudio parece realizado para una ciudad de 500.000 habitantes y no para la Libertad que apenas cuenta con 100.000 habitantes.

Víctor Valdivieso con sueños faraónicos, no toma en cuenta la realidad, la ciudad de La Libertad está habitada con gente de extrema pobreza en un 70%, según el INEC, siete de cada diez habitantes de la población económicamente activa tienen ingresos menores a 100 dólares mensuales, con ese escaso dinero la población apenas tiene para alimentarse irregularmente, por ello la desnutrición infantil a gran escala. 

Ante estadística del INEC todas esas encuestas parecen irreales y fantasiosas, no se sabe qué empresa es responsable de esas estadísticas utópicas, de elevada cantidad de usuarios, con arriendos elevados en islas y locales comerciales que ascienden hasta 800 dólares, con apenas 68 locales comerciales.

Para fortalecer el proyecto del alcalde Víctor Valdivieso, se persiste en las encuestas que tocan temas variados hasta promoción a través medios de comunicación. 

El plan de negocio vaticina que en el primer año de operaciones del terminal terrestre el presupuesto total será de 24000 dólares. Se pretende manejar la terminal con un gerente administrativo, 1 auxiliar contable y financiero, 4 personas para limpieza y apenas 6 guardias de seguridad para las 24 horas.

Cierto sector ciudadano cree que el alcalde Víctor Valdivieso  y los concejales que aprobaron ese proyecto no han tenido un poco de sentido común.  deberían visitar el terminal terrestre de Durán una ciudad pobre de 500.000 habitantes, para que vean como funciona y si es negocio ese proyecto. Todavía tienen tiempo de visitarlo, y palpar si los ciudadanos lo utilizan en gran porcentaje. Hay que recordar que ese terminal terrestre fue también regalado a la ciudad en el gobierno de Rafael Correa, ya que ciudades pobres no tiene los fondos suficientes para sacarles rédito.

Conociendo lo difícil del negocio por la pobreza extrema de la población libertense en el giro del negocio, se prevé tres alternativas:

Contratar un administrador privado con experiencia, Lograr una Alianza Publica- privada o definitivamente a través de una administración municipal.

Un polémico terminal en proyecto que genera preocupación ciudadana por el elevado interés casi del 8%, seguramente ellos pagarán  a través de impuestos la aventura y tozudez del alcalde Valdivieso

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top